Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impulsarán formación universitaria en modalidades abierta y a distancia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impulsarán formación universitaria en modalidades abierta y a distancia

La Universidad Nacional Autónoma de México firmó con el Gobierno de Yucatán un convenio de colaboración para impulsar planes de estudio a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado en las modalidades abierta y a distancia, a fin de ampliar la cobertura y reducir las desigualdades regionales en esa Entidad.

En ceremonia que tuvo lugar en el Salón de los Retratos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que el objetivo es impulsar el fortalecimiento de la educación en estas modalidades.
“El objetivo es que jóvenes que no han podido culminar en el sistema presencial, lo hagan en la educación a distancia y que se les reconozcan sus estudios previos”, anotó en presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Indicó que, en esta estrategia de fortalecimiento a la educación, se analiza impulsar dobles titulaciones de licenciaturas entre la UNAM e instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán.
La firma del acuerdo fue entre la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán; el documento también contempla impulsar la educación continua en las mismas modalidades.
A través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), la UNAM ofrecerá los planes de estudio, en conjunto con sus escuelas, facultades, centros e institutos en beneficio de los habitantes del Sureste del país.
Yucatán aportará los recursos financieros para el desarrollo de actividades académicas; facilitará las instalaciones e infraestructura necesarias, así como el personal que brinde soporte técnico y administrativo para el seguimiento de los estudiantes.

Esfuerzo de equidad

Zapata Bello dijo que “acercar los programas educativos de la Universidad Nacional a los más de 100 municipios del Estado representa un esfuerzo de equidad, pues hay familias en comunidades rurales que deben enviar a sus estudiantes a escuelas ubicadas hasta a 20 kilómetros de distancia de su hogar, debido a la dispersión geográfica de la población”.
En los últimos cuatro años la cobertura en bachillerato ha crecido en un cinco por ciento anual, por lo que los programas de educación a distancia de la UNAM ayudarán a dar cauce a los egresados de este nivel educativo, dijo.
“Hay una gran expectativa en esta estrategia y tener el acompañamiento de la UNAM da una gran prospectiva”, agregó.
El documento –con vigencia de cuatro años– indica que una comisión técnica, conformada por representantes de ambas partes, determinará y aprobará los proyectos académicos que habrán de efectuarse, coordinará la firma de convenios específicos y evaluará sus resultados.

Facebook
Twitter
LinkedIn