Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Homún en peligro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Homún en peligro

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, afirmó ayer que se aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental de la granja porcícola que se pretende construir en Homún, porque en dicha zona “no se prohíbe” la cría de cerdos.
“No se prohíbe la actividad porcícola, en toda esa región hay varias granjas, en el ordenamiento ecológico no está prohibido, los procedimientos continúan”, afirmó el funcionario al ser cuestionado sobre la inconformidad que ha generado dicho proyecto.

Sin embargo, Batllori Sampedro dijo que no tiene más comentarios que hacer al respecto, porque el caso se fue al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancia que determinará lo conducente.
El funcionario dijo que fue la Seduma la que aprobó la MIA a la empresa porcícola, porque no encontró ningún impedimento legal ni siquiera en el ordenamiento ecológico de la zona, la cual está llena de granjas.
Como hemos publicado, la construcción de una granja porcícola en Homún ha generado la inconformidad de vecinos de varios municipios de esa zona, debido a que representa una amenaza para la salud y la actividad turística en la Ruta de los Cenotes en Yucatán.

En grave riesgo

Se trata del proyecto de un particular que ya está en marcha en un terreno de 100 hectáreas y que manejaría una producción de 45 mil cerdos, lo que generaría graves problemas de contaminación en los cenotes y pondría en riesgo la gran riqueza natural de esa región de Yucatán.
El pasado fin de semana, el proyecto porcícola generó una protesta pública de más de mil personas en la plaza principal de Homún, en la que participaron alcaldes, dirigentes de cooperativas ecoturísticas, médicos, especialistas en medio ambiente y otras organizaciones, para pedir la intervención de las autoridades y se ponga un freno a la construcción de la mega granja.

Facebook
Twitter
LinkedIn