Herramientas para crear tus videojuegos… ¡sin saber programar!

Mata el aburrimiento desarrollando tus propios títulos, quizás descubras un talento escondido que no sabías poseer

Por Melissa Ishbel

En muchas ocasiones nos hemos sentido maravillados y atraídos por la magia de los videojuegos. Imaginarnos capaces de crear algo así a nuestro antojo, ideas que se quedan en el pensamiento, porque sabemos que se necesita un alto conocimiento de programación, artes visuales, animación y más para lograr algo medianamente bueno.

Sin embargo siempre es posible quitarnos las ganas de algún modo para no dejar la creatividad de lado. Estas aplicaciones, si bien no son capaces de desarrollar físicas realistas y gráficos poderosos, sí pueden darnos una idea de cómo se desarrolla la lógica y el trazo de un videojuego, por más sencillo que sea.

1.         Gamefroot

Está ideado especialmente para la educación y lo encontramos directamente en un navegador, no como programa descargable. Además de la opción de plantilla en blanco para empezar un proyecto desde cero, tiene otras opciones preestablecidas, es decir, videojuegos ya creados que se pueden editar para cambiar los personajes, las interacciones, características o la apariencia de varios elementos. Tiene disponible una guía para docentes necesaria para sacar el máximo partido a esta plataforma.

2.         Stencyl

Permite a los usuarios crear videojuegos con gráficos 2D para computadoras, dispositivos móviles y páginas web. El software es gratuito y los juegos se pueden publicar siempre y cuando compremos la aplicación. No requiere escribir ni una sola línea de programación, solo comprender y utilizar la sencilla interfaz de creación proporcionada.

3.         Construc2

Al igual que la anterior, es gratuita, en su versión más sencilla y “limitada”, lo pongo entre comillas porque una vez aprendido lo que se encuentra en los tutoriales tenemos puerta abierta a muchas posibilidades de creación. La versión de pago tiene más disposición de material y acciones.

4.         Ren’Py

Aunque este programa no está enfocado al desarrollo de videojuegos sino a la creación de historias gráficas, vale la pena incluirlo. Se trata de un motor gráfico destinado a hacer novelas al estilo de la animación japonesa, utilizando nuestras propias imágenes, textos y sonidos. Tendremos que dar instrucciones conforme avance el relato, de tal modo que tenga coherencia y sea fluido de acuerdo a nuestros gustos. Está disponible para la mayoría de los sistemas operativos y es gratuito.

5.         GDevelop

Es un motor para crear videojuegos para web o teléfonos celulares. Es gratuito y su página está repleta de información con ayuda, tutoriales muy completos para los principiantes y así poder hacer mini proyectos de calidad.

6.         RPG Maker

Terminamos con uno de los programas más conocidos: éste tiene un costo de 59 euros, aunque es muy atractivo y con gran potencial. Se enfoca más que nada en juegos de rol de mundo abierto, con muchos entornos temáticos 3D; la personalización de cada objeto le da muchas posibilidades al creador, además de que incluye mucho material, tales como gráficos para los mapas, personajes, música, efectos, etcétera.

La mayoría de estas aplicaciones tienen un desarrollo similar, con más y menos puntos a favor, es más una cuestión de gusto que de funcionalidad. Sin duda es otra actividad de cuarentena para desarrollar habilidades nuevas y satisfacer nuestra curiosidad y, ¿por qué no? Una creación que podríamos ofrecerle al mundo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados