Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallazgo arqueológico en pleno Centro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallazgo arqueológico en pleno Centro

011211osamentaMérida, Yucatán, a 01 de diciembre de 2011.- Como parte de los trabajos de restauración y revitalización al Centro Histórico de esta capital, el Ayuntamiento, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán descubrió en el Parque Hidalgo vestigios de una urna funeraria con restos óseos y vasijas, el primero en su tipo en esta ciudad.

Al dar mantenimiento a redes eléctricas y pluviales en la zona del emblemático parque, ubicado en el cruce de las calles 59 y 60, se localizaron los restos en dos excavaciones, a más de 2.80 metros de profundidad. Dicho rescate arqueológico se ha denominado «Operación dos».

El Ayuntamiento trabaja de manera coordinada para potencializar y rejuvenecer la imagen del Centro Histórico, donde el INAH designó personal para supervisar y registrar residuos y materiales cerámicos que pudieran encontrarse durante la extracción de tierra en las distintas zonas de intervención.

El primero de los descubrimientos contenía una vasija con restos humanos, y a su lado, otra osamenta; en el segundo, se encontraron fragmentos de un recipiente. Los vestigios fueron retirados del sitio para su análisis y estudio a cargo del INAH.

Arqueólogos que laboran en el lugar dieron a conocer que el depósito de restos humanos en el interior de una vasija deriva de una costumbre funeraria maya-prehispánica, misma que será analizada por expertos del instituto, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza los trabajos de restauración.

En este hallazgo los elementos prehispánicos mayas son muy claros, ya que al morir una persona se enterraba a nivel del suelo para su posterior recuperación, de la que se recolectaban los huesos para depositarlos en una vasija que en ocasiones se dejaba en la casa de los familiares.

En otras ocasiones los cuerpos eran incinerados y los huesos que quedaban, se depositaban en un recipiente junto con la ceniza, siendo éste el caso que aparenta el elemento funerario prehispánico-maya encontrado en el Parque Hidalgo, explicaron los especialistas.

Los hallazgos en el Parque Hidalgo se suman a las 17 osamentas humanas encontradas en los trabajos de apertura de canales y construcción de pozos de absorción en el Pasaje de la Revolución, lo que confirma la riqueza histórica y patrimonial del Centro Histórico.

Facebook
Twitter
LinkedIn