Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacer más grande a la Patria debe ser nuestra meta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacer más grande a la Patria debe ser nuestra meta

Se conmemoró ayer la consumación de la Independencia

Lo que debemos aprender de la celebración de este día es que siempre y a diario hay que encontrar el cómo lograr hacer más grande a nuestra Patria, cómo rebasar cualquier obstáculo que se nos oponga, cómo contener el aliento con el puño alzado para darle a México el lugar que le corresponde, afirmó el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante CGDEM Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri.

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en la cual se conmemoraron los 192 años de la Gesta Heroica de San Juan de Ulúa, fecha en que la Armada de México consumó la Independencia, el Alto Mando castrense resaltó la importancia de encontrar siempre la manera para hacer más grande nuestra Patria y rebasar cualquier obstáculo que se nos interponga.
“Porque debemos darle a México el lugar que le corresponde y a su población el bienestar que asegure la prevalencia del Estado, sólo nosotros haremos nuestro futuro”, afirmó el Vicealmirante en presencia del Comandante-Jefe de la X Región Militar, General de División DEM Gustavo Nieto Navarro.

Recuento histórico

“Hoy la razón de congregarnos en estos edificios que albergan el mando de la IX Zona Naval es hacer recuento de los hechos ocurridos en una fecha que marca el fin de la ruta por reconocerse sólo como mexicanos y el principio de acometer el proyecto de crear una nación, la mexicana”, indicó en el acto, al que también acudió la esposa del Gobernador, Sarita Blancarte Canto.
“Y al hacer el recuento, nos debe imponer la necesidad de entender el cómo, el por qué y en qué medida esos hechos se han dado y se siguen dando. El cómo nos obliga a entender de qué manera fue realizado; cómo en un determinado momento los esfuerzos individuales se sumaron; cómo se pensó que la acumulación de esos esfuerzos podrían buscar el fin anhelado, la libertad, el derecho a ser mexicanos; el por qué nos lleva a entender cuál fue la razón para desear la libertad y todo lo que esto provoca en un grupo social”, expresó.
Señaló que nos dimos a la tarea de crear un organismo al cual nuestra identidad le dé significado, una entidad política para la cual alcanzar el bien común, cumplir el pacto de nuestra nación.
“El entender si el cómo y el por qué se han venido repitiendo para darle un sentido a nuestra vida como nación y más para quienes vestimos un uniforme o servimos a la estructura del Estado, más para quienes día a día le dan sentido a nuestra nación”, indicó.
“Y un ejemplo de ello ocurrió este día 23 de noviembre de 1823, el cómo los mexicanos sometieron a la última guarnición española, lo que requirió que la joven nación creara una Marina de Guerra que lograra negar el uso del mar a los navíos españoles, que les hiciera ajeno el mar nacional”.
“Y así impedir que los soldados españoles que se hicieron fuertes en San Juan de Ulúa recibieran el apoyo desde su metrópoli para que, sometida la guarnición, lograr la expulsión final del conquistador”, dijo.
Por eso “ahora, hoy, los cómo, los encontramos en todas las acciones que expresan el carácter de todos los mexicanos, y un ejemplo claro se encuentra en lo sucedido en torno a los sismos que sacudieron al país”.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn