Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacen el tradicional ochavario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacen el tradicional ochavario

091112ochavarios-altarMérida, Yucatán, a 09 de noviembre de 2012.- Lo que en principio se planeó como una muestra de altares con motivo del ochavario de las ánimas, finalmente se convirtió en una auténtica fiesta tradicional, con casas de paja, albarradas “lechadas”, mujeres torteando junto al comal, y guisos típicos como relleno negro y pibes, además de dulces de la temporada.

La Dirección Municipal de Servicios Públicos convocó a sus trabajadores a realizar la muestra. Su titular, Roger Echeverría Calero, comentó que el entusiasmo y el deseo de participar rebasó las expectativas y lo que empezó con la instalación de unas mesas para la muestra derivó en la construcción de verdaderas chozas yucatecas y la organización de un evento más grande.

El alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa Diana CastilloLaviada, presidenta del DIF Municipal, visitó la muestra y elogió la buena disposición de todos los trabajadores para participar y convivir, ya que en la medida que se fortalezcan como equipo prestarán un mejor servicio a la comunidad.

Renán Barrera destacó la creatividad y el entusiasmo con que se elaboraron los altares.

Junto con su esposa recorrió cada altar para entregar sendos reconocimientos a los equipos que los elaboraron. En cada uno de los altares los participantes de los equipos dieron explicaciones sobre el simbolismo de los elementos de los altares.

El buen humor con que participaron en las actividades se notó especialmente entre los empleados de Alumbrado Público, cuyo altar incluyó un ataúd en cuyo interior había una lámpara de alumbrado público. Según dijeron, era “en memoria” de las luminarias que fueron retiradas durante la administración anterior para sustituirlas por las lámparas chinas.

Otra muestra de ingenio y creatividad la dieron los empleados de Animaya, ya que su altar lo dedicaron a animales que ya se extinguieron. Junto a las fotos de esos ejemplares, la ofrenda de alimentos consistió en semillas, frutos y plantas.

Posteriormente, los participantes tuvieron una amena convivencia, en la que dieron cuenta de las delicias regionales que elaboraron para los altares.

Facebook
Twitter
LinkedIn