Estilo de Vida

Gobierno rescata al Ayuntamiento

200812sop-bachesMérida, Yucatán, a 20 de agosto de 2012.- El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, anunció la puesta en marcha de un programa emergente de bacheo y limpieza para el municipio de Mérida, plan que desde hoy atiende las principales avenidas, parques, jardines y calles de la capital yucateca.

Al dar a conocer la medida en rueda de prensa, el funcionario estatal precisó que las labores se llevarán a cabo con personal y parque vehicular de la dependencia, en plena coordinación con el Ayuntamiento meridano y con una inversión de recursos estatales por tres millones de pesos.

“A solicitud de las autoridades municipales estaremos dando este apoyo, como lo hemos hecho a lo largo de esta administración estatal con otros Ayuntamientos y lo haremos con quienes lo soliciten, en la medida de nuestras posibilidades y en pleno respeto a la autonomía municipal”, apuntó.

Acompañado de los directores del Inccopy, Jorge Quijano Lizama y del Incay, Gilberto Enríquez y Soberanis, el titular de la SOP aclaró que las tareas de limpieza se enfocarán exclusivamente en parques, jardines y avenidas del municipio, por lo que la recoja domiciliaria de residuos seguirá siendo responsabilidad del Ayuntamiento y las empresas que tienen la concesión del servicio.

Estimamos que con este esfuerzo coordinado entre autoridades estatales y municipales podamos atender el problema de los baches en 10 días y en 25 el de la limpieza, puntualizó.

De acuerdo a lo programado, en materia de bacheo se atenderán 23 puntos estratégicos de la ciudad de Mérida, entre los que figuran Prolongación Paseo de Montejo, las Avenidas Colón, Itzáes, Cupules, Internacional, Andrés García Lavín, Canek y Mérida 2000, esta última mejor conocida como 128, así como el Circuito Colonias, las calles 50 y 42 sur, las salidas a Cholul, Tixkokob, Cancún, Chichí Suárez y Motul y calles principales de las colonias Melchor Ocampo y Máximo Ancona.

Para estas las tareas se destinarán un total de 22 cuadrillas de trabajadores, que en total aglutinan a poco más de 200 personas, entre personal de la Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Mérida.

De igual manera, se utilizarán alrededor de 20 camiones de volteo, en los que se distribuirá la mezcla asfáltica.

Arjona Puerto indicó que los trabajos, que en su mayoría se harán en horario nocturno para no interrumpir el tránsito vehicular, comenzarán hoy a partir de las seis de la tarde sobre la Avenida Colón desde su cruce con el Circuito Colonias hasta la calle 60 y para estas labores, dijo, destinaremos mil metros cúbicos de asfalto.

La decisión de entrar a estos 23 puntos se debe a que son las arterias que a diario presentan una alta afluencia vehicular, por lo que son las más transitadas, aseveró.

Por lo que toca a la limpieza, el titular de la SOP expuso que se emplearán 24 unidades, entre volquetes con capacidad de tres hasta 14 toneladas, con cuadrillas de trabajadores que en total suman aproximadamente 400 personas, las cuales laborarán por turnos en un horario que va de 7 de la mañana a las siete de la noche.

En total serán 70 parques y también estaremos abarcando avenidas principales. Hoy comenzaremos en la calle 39 de la colonia Melchor Ocampo desde el Periférico hasta la T-1, en el oriente de la capital yucateca, y del Anillo Periférico al Mercado de San Roque, en el sur de la urbe, comentó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.