Fuerte gasto útiles escolares

Entre 800 y 1,200 pesos por niño

Adquirir todos los útiles para el regreso a clases de un niño de kínder o de uno de primaria significa un gasto promedio de entre 800 y 1,200 pesos, si se compran en alguna papelería del Centro de la ciudad.utiles.2

De acuerdo con información recabada por POR ESTO!, muchos padres de familia suelen dejar “para lo último” la compra de útiles, ya que dan prioridad a las vacaciones, aunque luego acudan a la casa de empeños.

Los padres precavidos u organizados acuden a surtir sus listas con anticipación, pero a decir de las vendedoras son muy pocos los casos que aprovechan los sistemas de apartado o que hacen compras por etapas: “vienen a comprar de un jalón toda la lista, se llevan todo y aprovechan las ofertas”.

En agosto, “a reventar”

En Optivosa, desde el 15 de julio comienza “la venta fuerte de regreso a clases”, razón por la que se contrata más personal y la fecha de mayor venta, cuando las papelerías están a “reventar”, es a partir del 21 de agosto.
“El calendario escolar es que el 7 de agosto regresa la UADY de vacaciones, las prepas y los bachilleratos ya empiezan el 7 de agosto. El 21 de agosto regresa la primera parte de los calendarios de educación básica y, el 28 de agosto, todos los demás, hasta los de gobierno, así que desde el 15 de agosto esto estará a reventar”, dijo una de las vendedoras.

Alza en precios

Las fechas de quincena previas al regreso a clases es lo que detona el abastecimiento de la lista de útiles de los niños de educación básica, mientras que en los adolescentes de bachillerato y secundaria, los útiles se piden hasta que empiezan las clases.
“Los precios se han mantenido, hubo un alza pero en marzo, así que ahorita no se siente un cambio, pero de hace un año a la fecha sí será un 10 por ciento de incremento en los precios; y normalmente los que vienen a comprar sus listas, lo hacen por dos niños y viene mucha gente de los pueblos, un 20 por ciento vendrá de los pueblitos”, dijeron.

Recomiendan

La Profeco recomienda a los padres de familia o tutores que, antes de comprar los útiles escolares, revisen si no hay algunos que se puedan reutilizar.
“Enseña a tus hijos(as) a cuidar sus útiles y los beneficios que se obtienen de ello, como por ejemplo, generar ahorros, adquirir otros bienes y servicios, mantener finanzas sanas, cuidar el medio ambiente
“Planea tus compras con antelación, lo que te dará margen para comparar precios en diferentes establecimientos. Evalúa las ofertas y promociones. Compra si realmente necesitas el producto y tiene una oferta real”, señala esa dependencia.
Sugieren no dejarse llevar con los artículos ilustrados de personajes de moda y revisar antes de pagar.
“Guarda el comprobante de pago, pues en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución, lo tendrás que mostrar en la tienda. Algunos artículos escolares manejan diferentes contenidos netos para poder hacer comparables los precios, calcula el precio por unidad de medida. Si en este regreso a clases sufres de algún tipo de abuso por parte de la escuela, proveedor o establecimiento donde adquieras tus productos, presenta tu queja o denuncia ante la Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados