Estilo de Vida

Fomento Agropecuario lleva apoyo a grupos vulnerables en Mérida

huerto-traspatioEl secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, visitó el albergue de la misericordia de Dios Padre, ubicado en la Ciudad de Mérida; para echar a andar un huerto de traspatio; éste lugar brinda apoyo y atención a mujeres con VIH.

Al recibir la solicitud del Patronato Vida Humana Integral, no dudamos en apoyar, ya que con esta atención, las mujeres de este albergue, podrán sembrar hortalizas para su autoconsumo y además el desarrollo de la siembra y cosecha, las ayudará a  convivir más y apoyarse entre ellas mismas, expresó el titular de Fomento Agropecuario.

El Programa de Huertos Familiares Orgánicos de Traspatio, esta  dando  buenos resultados a las familias de diferentes municipios del estado y que presentan altos índices de pobreza, ya que para ellos es muy difícil adquirir alimentos que aporten los requerimientos nutricionales necesarios, debido a la escasez y a sus altos costos; sin embargo con este programa, pueden consumir lo que cosechan y los excedentes los pueden comercializar indicó Menéndez Bojórquez.

El funcionario estatal comento que actualmente, éste proyecto productivo de traspatio con fertilización orgánica ha beneficiado  a  cientos de familias de 17 municipios de la entidad como: Teya, Tekantó, Sanahcat, Yaxcabá, Mérida, Tizimín, Sucilá, Akil, Abalá, Muna, Acanceh, Mama, Cacalchén y  Halachó.

Por su parte, la Presidenta del Patronato Vida Humana Integral, Edith Vallado de Pasos, agradeció al Gobierno del Estado por la respuesta inmediata para la implementación de este huerto en las instalaciones de dicho albergue. Este huerto orgánico, beneficiará a las mujeres del  albergue que viven con lo recaudado a través de la ayuda de la sociedad para adquirir sus medicamentos, alimentos, entre otras necesidades.

Así mismo la Sra. Alicia Garcia Gamboa, Presidenta Vitalicia de dicho Patronato, comentó que existen más planes para que la Secretaria continúe apoyando al albergue, a través de la siembra de árboles frutales y de algunos otros tipos de árboles que pudieran ser adecuados para la siembra en ese terreno.

El paquete para desarrollar el huerto orgánico contiene: filtro de malla 150 MESH ¾,  60 metros de manguera distribuidora calibre ¾, 6 conectores manguera-cintilla, metros de cintilla calibre 5000 con goteros a 10 cm., 6 ganchos sujetadores de alambre galvanizado.

También,  300g de fertilizantes orgánicos (humus granulado de liberación lenta), frasco de 100 ml. repelente orgánico a base de ajo, atomizador manual de 1000 ml. uso rudo, herramienta para jardinería 3 piezas, instructivo de siembra de uso de riego y 45 mts. de malla gallinera 1.70 de alto.

Además, el paquete cuenta con  45 sobres de semillas de 15 especies diferentes tales como; chile habanero, chile jalapeño, cilantro rábano, pepino verde, zanahoria, tomate rojo, tomate verde, lechuga, cool, acelgas, betabel, cebollina, calabacitas y ejotes.

De igual forma, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a través de la Dirección de Apoyo a la Mujer campesina recibirán asesoría por un año en reuniones quincenales y material para el control etológico.

En la siembra simbólica, también estuvieron presentes; Profra. Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Josefina Palma de Rebolledo y Mayté Cerón de Rucos, Secretaria y Vocal del patronato, respectivamente.

 

 

 

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.