Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Final con propuestas del CIDEU

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Final con propuestas del CIDEU

190411angelica-clausura-cideuMérida, Yucatán, a 19 de abril de 2011.- Con el compromiso de hacer realidad proyectos concretos que de verdad cambien la vida de la gente y contribuyan a conseguir el bienestar colectivo,  concluyó el XIX Congreso del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en su calidad de presidenta del CIDEU, ante la presencia de la secretaria general del organismo, Maravillas Rojo, encabezó la ceremonia de clausura del encuentro en el que participaron alcaldes, funcionarios y especialistas de 15 países de Iberoamérica.

Después de dos días intensos de trabajo en el que se presentaron proyectos estratégicos, compartieron experiencias y adquirieron nuevos aprendizajes, los participantes en el Congreso del CIDEU se pronunciaron a favor del desarrollo con participación ciudadana.

El coordinador general del CIDEU, Pedro Acebillo, dio a conocer a los congresistas la declaración de Mérida, mediante la cual convocó a “pensar y anticipar la ciudad que queremos vivir para crear condiciones que aseguren una calidad de vida aceptable para toda la ciudadanía”.

Los alcaldes y expertos en planeación urbana provenientes de 15 países coincidieron en la necesidad de definir proyectos estratégicos, mediante los cuales se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, tomando en cuenta la gestión, presupuesto y relación costo-beneficio de la mejora prevista.

Plantearon la necesidad de tomar en cuenta la participación de la ciudadanía en el origen y evolución de los planes estratégicos urbanos.

“La participación es estimulada y entendida como complicidad desde el liderazgo local y supone una aportación al perfeccionamiento de los usos y costumbres democráticas que cuenta con el compromiso de todos”, recalcó Pedro Acebillo en la lectura de la declaración ante los congresistas iberoamericanos.

La declaración del XIX Congreso del CIDEU establece que conviene apoyar la tarea de planificar la estrategia urbana y que evolucionan hacia las oficinas de proyectos estratégicos urbanos.

Declara que la red de ciudades de CIDEU impulsa sin reparos un ejercicio de gobernanza con liderazgo local, identificando a todos los actores estratégicos y valorando su papel en el proceso de planificación, diseño e instrumentación de los proyectos estratégicos.

Lo anterior, para mejorar la calidad democrática de la vida cotidiana mediante la participación de la ciudadanía, que es la beneficiaria final de las decisiones estratégicas, una vez instrumentados los proyectos.

Para la renovación del ejercicio de la gobernanza con liderazgo local, los congresistas propusieron la utilización de las redes sociales, que junto a otras herramientas de tecnología digital, facilitan mejor información para la toma de decisiones, ayudan a generar consensos y generan valor con la gestión del conocimiento común generosamente compartido en red.

Los miembros del CIDEU plantearon la necesidad de que las ciudades se posicionen bien en el mundo global, que sean capaces de integrar las tres “p’s” del futuro urbano: pensamiento, plan, proyecto, y de aprender a aprender para conformarse como organizaciones que se adaptan y anticipan a los cambios.

Durante la clausura realizada en el auditorio «Silvio Zavala Vallado» del Centro Cultural Olimpo, Araujo Lara dijo que esta reunión del CIDEU habla no sólo de los buenos deseos, intenciones y grandes anhelos, sino de los compromisos de sus homólogos para edificar las ciudades que queremos.

En este contexto, convocó a alcaldes, funcionarios y especialistas miembros del CIDEU a que después de pensar en nuestras ciudades, unan ese pensamiento a la técnica, las herramientas y las metodologías, a fin de que  puedan traducir nuestras ideas en planes de acción concretos, bien definidos y de resultados.

La munícipe de Mérida recordó que el éxito de ciudades como las que son miembros de CIDEU depende de un mundo en donde el desarrollo urbano juega un papel cada vez más importante.

La anfitriona del congreso declaró formalmente clausurados los trabajos de la reunión con la seguridad de que los acuerdos implicarán acciones de planeación estratégica hacia el desarrollo de las ciudades y el bien de sus habitantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn