Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Evalúan cambiar sede del Carnaval

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Evalúan cambiar sede del Carnaval

100213carnavalMérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2013.- Cámaras empresariales y organismos civiles presentaron al Ayuntamiento de Mérida la propuesta de reubicación del Carnaval 2014, la cual contempla que este tradicional festejo se realice en las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil y no en el Paseo de Montejo.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, explicó que este planteamiento surge de un análisis de aspectos relativos a la seguridad, protección civil, salud, factores económicos, aspectos culturales y turísticos, y que al valorarlos se llegó a la conclusión de la necesidad de cambiar de sede o lugar para el derrotero de los desfiles carnavalescos y los posteriores festejos populares al recinto ferial de Xmatkuil.

Entre las razones, expuso,  se considera que Xmatkuil tiene todas las ventajas e instalaciones para albergar esta gran fiesta que reúne a miles de yucatecos durante las celebraciones carnestolendas.

El recinto ferial, señaló, es un espacio ideal, porque al ser un lugar aislado no ocasionaría molestias a vecinos o huéspedes de hoteles, ni alteraría el tránsito de calles aledañas como sucede en Paseo de Montejo.

Otra ventaja que ofrece Xmatkuil son sus grandes espacios en los cuales se pueden realizar los festejos populares posteriores a los desfiles de los carros alegóricos y las comparsas, lo que sería positivo porque un mayor número de gente acudiría, apuntó.

López Campos resaltó que ese sitio cuenta con la  infraestructura necesaria para aumentar la calidad de las actividades, con un gran estacionamiento y locales adecuados para llevar al cabo espectáculos en condiciones más favorables.

Además, el lunes de noche regional Xmatkuil puede ser la sede de  una mega vaquería, así como en la avenida interior recrear las tradiciones originales, como la “batalla de flores”.

Al realizarse el carnaval en el recinto ferial  se podría realizar espectáculos  artísticos en los espacios como el teatro, palenque, plazas, lienzo charro y  eventos que atraerían visitantes de otros estados; sin dejar de disponer de los espacios requeridos para las tradicionales tarimas de las radiodifusoras, de modo que haya mayor variedad para todos los gustos, anotó.

Acompañado de los presidentes de la CANACINTRA, COPARMEX, CANIRAC, Consejo Empresarial Turístico, Asociación de Mujeres Empresarias, Patronato del Centro Histórico de Mérida, Patronato del Paseo de Montejo, López Campos planteó que durante los días del carnaval en Xmatkuil se realicen actividades comerciales paralelas al evento.

También se puede aprovechar la gran afluencia de gente para promover las actividades económicas y turísticas del estado, además de instalar atracciones para niños y juegos mecánicos similares a los que funcionan durante la Feria Yucatán, convirtiendo el evento en un festejo familiar, agregó.

Aunque el recinto ferial es patrimonio del Comité de Ferias del gobierno del Estado, se espera que de solicitarse la disponibilidad de estas instalaciones se contaría con el apoyo del Gobernador en beneficio de la ciudadanía.

Al hablar sobre el derrotero del desfile, sugirió que podría ser en la Avenida de la prolongación de la calle 50 Sur, en el sentido norte-sur, iniciando en el entronque con Periférico y con punto final al recinto ferial, o la avenida de cuatro carriles frente a las instalaciones de la feria, que tiene una extensión de 4 carriles.

“Para el recorrido se propone que en el trayecto no se instalen puestos de venta de bebidas o alimentos, y que se deje un carril de circulación para emergencias y para transporte de los espectadores, desde el estacionamiento al punto deseado del recorrido en camiones abiertos de las empresas de paseos turísticos” asentó.

Este servicio de transporte, dijo, podría ser gratuito o patrocinado, el cual se otorgaría antes, durante y después del desfile.

En este punto, recalcó que se pediría al Ayuntamiento que durante los días del Carnaval realice algunas corridas de transporte de pasajeros gratuito, o subsidiado, para facilitar el acceso desde el centro de la ciudad hacia Xmatkuil, de modo que la falta de vehículos o el costo del pasaje no sea un impedimento para que las familias disfruten de este tradicional evento.

También estuvieron presentes representantes de la CANAPAT, CANAIVES, AAPROTUY, ICOMOS Yucatán A.C., AYERAC, Fundación del Plan Estratégico de Yucatán A.C., la Liga de Acción Social y la Alianza de Camioneros de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn