Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esperan al INAH para continuar trabajos de rehabilitación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esperan al INAH para continuar trabajos de rehabilitación

El Ayuntamiento de Mérida ya reportó al Instituto Nacional de Antropología e Historia los hallazgos hechos durante los trabajos de rehabilitación de la calle 60, en el Centro Histórico, de modo que se encuentra a la espera de los dictámenes respectivos.

De acuerdo con la información proporcionada a POR ESTO!, los hallazgos fueron reportados el mismo día que fueron localizados debido a que se trata de un área en la que era previsible encontrar vestigios históricos y hay que agilizar los trabajos de repavimentación.

callesAunque no hay un “plazo fatal” para que el INAH entregue un dictamen al Ayuntamiento, lo que se espera es que sea a la brevedad posible.
Y, como ha ocurrido en otros hallazgos reportados en el Centro Histórico, los arqueólogos harán lo que se llama “un trabajo de rescate” que consiste en documentar de qué se tratan los vestigios y luego cubrirlos. Eso ya se ha hecho en lugares como la Plaza Principal o en otras calles.
Rescatar de esta manera la memoria histórica está contemplada en la ley y la información se contempla en el Atlas Arqueológico de Yucatán cuando así lo requiera, si no, simplemente se documenta y se archiva para posteriores consultas.

El Ayuntamiento de Mérida informó, por su parte, que durante los trabajos de rehabilitación de calles en el tramo de la calle 60 del Centro Histórico se han presentado situaciones que son vigiladas por los arqueólogos que ha instruido el INAH.

Específicamente hubo situaciones en la adecuación del nivel de la carpeta asfáltica hasta permitir ver una sección de vías de tranvía que se encontraron en el tramo entre 79 y 77 y ahora los trabajos están en espera de la decisión de tratamiento a una base de rieles de ese transporte elaborada con piedras que parecen ser más antiguas encontradas entre 71 y 73 (casi esquina con 71).

Obras Públicas espera indicaciones del INAH para el martes próximo y poder continuar con los trabajos.
Como informamos el sábado pasado, el Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de repavimentación de la calle 60, de la 75 a la 71, y como parte de ello se realizaron algunas excavaciones para hacer muestreo de material que hay debajo del asfalto que se retiró y, en este sentido, el personal que está trabajando en el lugar señaló que podrían aparecer vestigios arqueológicos u otros elementos que arrojen datos sobre la historia de la ciudad.

En el cruce de la 60 con 71 se hicieron excavaciones por parte de los arqueólogos y con la ayuda de albañiles y de la Comuna. Se trabaja con mucho cuidado retirando polvo y piedras y con cuidado de no causar daños. A simple vista ya se observan diferentes capas de concreto que muestran cómo se fue elevando la calle desde hace años.

Si bien los arqueólogos comentaron que no podían hablar mucho de los trabajos porque les han dicho que cualquier información a la prensa debe ser por medio del área de comunicación social, señalaron que se hacen estos trabajos para tomar muestras aprovechando que se levantó el asfalto y, en este caso, porque se trata del Centro Histórico de Mérida, donde se presume hay bajo tierra enterrada una gran parte de la historia de la ciudad.
Señalaron que hasta ahora no hay datos concretos o hallazgos de importancia que se puedan mencionar debido a que recién se empezó a trabajar en esta zona pero dijeron que se pueden encontrar elementos muy importantes e interesantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn