Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entran abogados a recuperar predial vencido

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entran abogados a recuperar predial vencido

020211cabildo-empresa-predialMérida, Yucatán, a 02 de febrero de 2011.- La mayoría de los regidores del Cabildo aprobó medidas extraordinarias para abatir el rezago en la captación de recursos del impuesto predial, el cual asciende alrededor de 200 millones de pesos. El acuerdo tiene como finalidad implementar un programa de gestión con la ciudadanía para el cobro de la cartera vencida.

A propuesta de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, los regidores del PRI respaldaron la incorporación de una persona moral para incentivar a los morosos, principalmente grandes empresas públicas y privadas a cumplimiento de la obligación tributaria.

En sesión extraordinaria, la mayoría priísta votó por celebrar un contrato de prestación de servicios con la persona moral denominada “Hermes Consultores, S.A. de C.V.”.

La presidenta municipal expuso que, a diferencia de anteriores administraciones municipales que arrastraron el rezago en dicho concepto, en el presente gobierno se busca revertir esa situación y allegarse más recursos.

Al respecto, los representantes aceptaron la propuesta de su compañero, Manuel Avila Noh, de que dicha empresa presente informes trimestrales sobre los resultados de su trabajo y que lo recaudado mediante este programa sea orientado exclusivamente para obra social.  

En este contexto, se comentó que a pesar de los diversos programas y apoyos que se han venido estableciendo a través de los años para el pago de impuesto predial a diversos sectores de la población, actualmente el Ayuntamiento en su padrón relativo a este gravamen cuenta con un rezago considerable.

En otro punto de la orden del día se sometió a consideración la propuesta para la aprobación de factibilidades y licencias de uso de suelo, conforme el dictamen de fecha 27 de diciembre del año 2010, solicitado por la dirección de Desarrollo Urbano, mismas que requiere de la aprobación de mayoría calificada.

Sin embargo, no se contó con dicha mayoría para aprobar las Licencias de Uso de Suelo que iban a ser orientadas a la creación de diversos giros comerciales.

No se autorizó la expedición de 21 Licencias de Uso de Suelo y factibilidades a empresas de diferentes giros y tamaños en diversos puntos de la ciudad entre los que se encuentran giros comerciales como Minisupers, restaurantes y locales comerciales.

En total fueron nueve las factibilidades y 12 las Licencias de Uso de Suelo que no fueron aprobadas en la Sesión de Cabildo.

Por otra parte,  el Cabildo respaldó por unanimidad crear el programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda Económica que incorpore el uso de Eco Tecnologías para el 2011 que promueve un desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida y el cuidado responsable del capital natural.

Este programa orientado a la población menos favorecida, que percibe ingresos de hasta 2 salarios mínimos al día, buscará estimular la construcción y adquisición de vivienda que incorporen el uso de eco tecnologías que incidan  positivamente en el medio ambiente y generen ahorros en el gasto familiar.

El Cabildo también acordó por unanimidad turnar a las Comisiones de Gobierno, Salud y Ecología, y Educación y Cultura, para su revisión y análisis el proyecto del “Reglamento para el Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica del Municipio de Mérida”.

Este proyecto, según se explicó, surgió del problema de los animales abandonados y maltratados en nuestro Estado en lo general y en el municipio en lo particular, por lo que se buscarán soluciones construyendo una nueva cultura de convivencia armoniosa con ellos.

En otro punto, los regidores aprobaron por mayoría la creación del programa de Apoyo para los deudores de la concesión para el uso y aprovechamiento de superficies de los mercados públicos municipales propiedad del Ayuntamiento de Mérida para facilitar el cumplimiento del pago de esa contribución.

También se implementarán programas que incentiven y apoyen a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal, en especial aquellas personas que prestan un servicio público a fin de que el Ayuntamiento se allegue de recursos indispensables para la atención de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn