Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Enmudece ante preguntas de Contraloría

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Enmudece ante preguntas de Contraloría

221012contraloria-compareceMérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2012.- Contraloría Municipal recibió esta mañana a Guadalupe Uxul Bacab, ex jefa de panteones en la administración anterior, quien respondió al citatorio que se le turnó para comparecer y aclarar dudas sobre el proceso Entrega-Recepción. La citada se reservó el derecho a declarar a todas las interrogantes presentadas por los actuales servidores públicos.

La ex funcionaria compareció durante más de dos horas ante la Contralora, Yazmín Castillo Ojeda. Además, participaron en este proceso de indagación, funcionarios de la dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, Iraís Barón Sermeño, jefa del Depto de Panteones, y Luis Castañeda del jurídico de esa misma dirección municipal.

Uxul Bacab acompañada de una persona que la auxilió en cuestiones legales, se limitó a reservarse el derecho a declarar ante cada una de las 20 interrogantes que le fueron expuestas en relación a sus funciones como encargada de los panteones de la ciudad y sus comisarías.

Posterior a la comparecencia, que inició a las 10:30 horas y concluyó poco después de las 13 horas, la contralora Yazmín Castillo explicó que la finalidad de los citatorios es para aclarar dudas sobre diferentes dudas relacionadas con expedientes y actividades propias de los cargos en función.

En el caso particular de la ex jefa de panteones, dijo, “se le realizó una serie de cuestionamientos durante la comparecencia, a lo que ella, en todo momento se reservó el derecho a declarar”.

Castillo Ojeda comentó que el proceso de revisión de entrega recepción continuará con investigaciones en expedientes, además de los procesos que marca la ley.

Cabe señalar que Contraloría Municipal se encuentra en el tiempo establecido por la ley, de los 60 días posteriores al inicio de administración a fin de aclarar dudas con los funcionarios que se retiraron del cargo cuando ya había empezado la actual administración, y hasta tres años para revisar la actuación y presentar, en su caso, denuncias por irregularidades encontradas en cualquier área de la administración municipal.

En el transcurso de esta semana y las siguientes continuarán los citatorios a, por lo menos, 20 ex funcionarios municipales como parte del proceso de revisión en la entrega-recepción. El primer citatorio que se giró el viernes pasado fue a quien se desempeñó como jefe del Parque Zoológico El Centenario, Angel Espinosa Góngora, quien no acudió a la cita.

Facebook
Twitter
LinkedIn