¡En agosto o en enero no te quites el sombrero!

Por: María Isabel Juárez Torres

Fotografías: Julio Leal Ortiz

Y si de Jipi Japa se trata, ¡los diseños de la familia Román Acosta, te atrapan!

Becal es una villa ubicada en el Municipio de Calkiní en Campeche, su principal economía son las artesanías que básicamente dependen del tejido a base de la palma del Jipi Japa. Cuando llegamos, en seguida nos rodearon guías en bicicleta que te llevan a las casas donde elaboran piezas maravillosas organizadas por texturas y colores donde los sombreros saltan a la vista.

Pareciera que se fabrican en serie por la perfección de su diseño, pero la única máquina que encontramos fue la humana y su impresionante velocidad en los dedos y ojos; movimientos precisos que dan forma a diseños que parecieran trazados por un ingeniero por la perfección en el diseño de acuerdo a la moda y temporada. Su característico suave y delicado tejido que da origen a su fama de elegancia absoluta, además de “moldeable” se logra a partir del rallado de la palma, que significa las partes en las que se divide la hoja, entre más delgada mayor suavidad y ligereza al final; una verdadera obra de arte.

El “Taller Artesanal Antonio Acosta” a cargo de Antonio Román Acosta Tzec, pertenece a la cuarta generación en la elaboración de los sombreros en las cuevas, exigente característica debido a la humedad que necesita la palma para ser moldeable. El proceso es muy exacto e impera la paciencia para obtener, después de días, la palma perfecta para ello. Nos compartió su técnica y cómo debe utilizarse a partir de los cogollos, el secado, y ahumado para quitarle el olor y darle la blancura característica de su color, o bien para los diseños con color, el entintado natural especial que preparan. Dentro de la cueva permanecen los sombreros semi terminados un tiempo y finalmente se extraen para detallar su diseño y ponerlo a la venta.

Sus colecciones han recorrido la República Mexicana y no es de extrañarse por la gran calidad que han logrado. Su padre el Sr. Antonio Acosta Centeno, fue uno de los primeros vendedores ambulantes que salía para llevar a otros sitios estas artesanías, hoy día sus hijos y esposa continúan con la tradición en el oficio.

Manos mexicanas haciendo gala de su creatividad e inmejorable expresión artística.

#AsómateALaPenínsula

#ArtePopularMexicano

Taller Artesanal Antonio Acosta

Calle 29 #230 “A” Bécal, Campeche

Abierto de 9 AM a 9 PM

Celular: 999 450 7266

Facebook: Artesanía Antonio Acosta

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados