Domótica: Soluciones prácticas para todos

Previous
Next

Domótica: Soluciones prácticas para todos

Por Carmen León Procel

¿Recuerdas a “Los Supersónicos”? Esos personajes que vivían rodeados de artefactos novedosos que nos parecían increíbles. Resulta que en la actualidad la mayoría de estos objetos son una realidad; en esencia, se trata de un conjunto de técnicas y aparatos inteligentes que nos permiten automatizar nuestra vivienda. A este sistema se le define como Domótica.

En la búsqueda constante de proporcionarnos mayor comodidad en el día a día, hoy contamos con esta tecnología que automatiza los objetos a través de la señal de Internet y nuestros dispositivos inteligentes. Tal y como lo explica Fernando Vidargas, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones: En la Domótica todos los dispositivos electrónicos (iluminación, seguridad, comunicación, etc.) están conectados a la red y a su vez a un servidor para poder comunicarse entre sí y con el usuario para cumplir una orden.

Este sistema nos permite manejar todo tipo de aparatos: Uno de los beneficios más grandes, sería sin duda, la comodidad para las tareas diarias por comandos de voz o mediante un dispositivo móvil inteligente como encender las luces, poner música, abrir una cerradura e inclusive visualizar una cámara de seguridad, menciona Vidargas al respecto

Además, uno de los aspectos más sorprendentes es la gestión a distancia, esto quiere decir que podemos operar cualquier equipo aunque no estemos en el mismo lugar, siempre y cuando contemos con señal de Internet. Es así como, por ejemplo, puedo encender por medio del teléfono una luz de mi casa o manipular la cafetera cuando estoy en mi oficina.

Básicamente, la Domótica se divide en 5 rubros principales:

Seguridad: Destinada expresamente a proteger los bienes patrimoniales así como la protección personal. En esta área destacan: la automatización de alarmas, cámaras de video vigilancia, detectores volumétricos o perimetrales, simulación de presencia, detectores de humo y alerta médica, entre muchos otros.

Entretenimiento: La programación de sistemas de audio y video es uno de los principales aspectos de esta sección. Podemos elegir el tipo de música que deseamos escuchar, listas de canciones previamente seleccionadas, controlar el volumen durante la reproducción así como la programación de luces ambientales al ritmo de la música. Además, podemos designar la película o programa de televisión en diferentes equipos multimedia distribuidos en las diferentes habitaciones del hogar, etc.

Accesibilidad: Este importante aspecto que brinda la Domótica y que puede ser un parteaguas en la vida de mucha gente, es su aplicación en beneficio de personas con algún tipo de discapacidad o de la tercera edad, siendo un medio que les proporcione bienestar y autonomía principalmente. Fernando Vidargas comenta: Para estos casos existe la denominada ‘Domótica Asistida’; para mayor comodidad se tendría que evaluar a cada usuario para adaptarla a sus necesidades, como sensores que utilicen control remoto con botones  programados por tiempo o instrucción predeterminada para hacer una o varias tareas, por poner un ejemplo. Es así como encontramos intercomunicación entre personas a distancia, transmisión de la información del usuario con sus familiares o cuidadores de forma constante y automatizada, emisión de mensajes de emergencia, entre otras.

Ahorro energético: Si bien es cierto que este tipo de tecnología puede parecer costosa, en realidad es factible adaptarla a diferentes presupuestos: Puede llegar a ser costoso, dependiendo de la calidad y sofisticación de los dispositivos, pero se pueden encontrar varias versiones y rango de precios, explica Vidagras. A la larga el costo-beneficio es tangible, es notable el ahorro de energía eléctrica que se obtiene de esta opción debido a que nos permite programar horarios y periodos específicos en los que podemos mantener encendidos o apagados nuestros aparatos. Además, es posible conocer el gasto energético de cada objeto a través de aplicaciones que podemos consultar en el teléfono celular inteligente, permitiéndonos así, gestionar nuestros dispositivos a fin de disminuir el gasto.

Confort:

En cuanto a la comodidad se refiere, el manejo de casi cualquier aparato eléctrico, así como el encendido y apagado de luces, bocinas, cortinas, impresoras, cafeteras, ventiladores, climatización de diferentes espacios, etc., desde la comodidad de nuestro teléfono o comando de voz, evidentemente nos facilita tareas cotidianas de manera inmediata. Cabe destacar que la automatización en edificios específicamente, lleva el nombre de Inmótica y los procesos son los mismos, evidentemente aplicados a estos espacios, convirtiéndoles en edificios inteligentes, propiamente dicho.

Si bien es cierto que este sistema suena de otro mundo y por supuesto existen empresas con alto grado de experiencia que se dedican a domotizar e inmotizar los hogares, es muy importante mencionar, que cualquier persona puede acceder a dicha tecnología y crear ambientes automatizados.

Podemos comenzar con un asistente de voz que de entrada nos ofrece la opción de consultar información como el estado del tiempo, el tráfico al instante, programar recordatorios, alarmas, reproducir nuestra música favorita, recibir las noticias más destacadas, entre muchas otras opciones y a partir de ahí comenzar a adquirir las herramientas necesarias para dar rienda suelta a nuestra imaginación y disfrutar de los enormes beneficios de la Domótica.

Más recientes