Dialogan sobre la sexualidad en Yucatán

Publicado el: 20 marzo 2017

Los investigadores yucatecos Rocío Quintal López e Iván Franco Cáceres, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, presentaron anoche el libro “Aportes para comprender las dimensiones socioculturales y políticas de la sexualidad en Yucatán”.
La sexualidad ahora está influenciada por los contextos del poder, religión, políticos y culturales comentó la directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad Rossana Achach Cervera.
Mencionó que se trata de un libro valiente, que desde la academia menciona hechos acompañados de nombres y datos de asociaciones y partidos políticos
Enfatiza la valiente lucha que han llevado diversos actores y organizaciones del Estado de Yucatán; proporciona elementos sólidos, de cómo desde nuestros antepasados el placer ha sido un elemento esencial en la vivencia del cuerpo y cómo el placer fue anulado a partir de los discursos religiosos, agregó.
La obra muestra que el placer también existió en aquella época, sobre todo antes de la era cristiana.
El libro lleva a un mar de datos de la cúpula política, en especial la que está más comprometida con la religión, que es la del PAN, y cómo el hecho de que cualquier partido político convierte el tema para acceder a más votos y dentro de esta trama, lo menos que cuenta son los ciudadanos y sus derechos.
—Considero esta obra valiosa, enriquecedora para las personas que nos dedicamos a la profesionalización de esta área ya que muestra y lleva al lector a un análisis, una reflexión y cómo la importancia que los seres humanos somos diversos en la forma como ejercemos la sexualidad, dijo.
Por su parte, Judith Ortega Canto, resaltó que el PAN y su ideología conservadora han obstaculizado los derechos sexuales de las personas, aunado a sus políticas de discriminación, exclusión e indiferencia, el racismo y elitismo en su máxima expresión.
La autora Rocío Quintal mencionó que le llevó 17 años elaborar este muevo libro y en la obra hay datos e información que han recopilando en su trayectoria académica.
“Desafortunadamente veíamos en el año 2000 el panorama con Vicente Fox con las campañas de que no te dejen colgada y a favor de la abstinencia y una campaña que impulsó en su momento Martha Sahagún y ahora en el 2017 unos 17 años después hay marchas queriendo desconocer los derechos de las personas”.
Advirtió que todavía hay muchos retos, no podemos dar un paso atrás porque la derecha viene fuerte, en todo el mundo
“Desafortunadamente estamos en un momento donde siento en lo personal que no avanzamos como quisiéramos y que los grupos que están tratando de desconocer la igualdad de derechos y la diversidad familiar y sexual; tienen un posicionamiento muy fuerte, tienen medios, están aliados con partidos políticos, con asociaciones de padres de familia y desafortunadamente su discurso se basa en la desinformación y distorsionamiento y es por eso que es necesario que desde los espacios de la academia universitarios informemos para contrarrestar esa desinformación y distorsión que trata de excluir, discriminar, estigmatizar a diferentes grupos”, indicó.
Recalcó que la sexualidad es un derecho humano, es un derecho que no se puede ejercer únicamente desde los individual, no depende únicamente de los individuos y para ejercerlo plenamente deben haber condiciones políticas, socio culturales e incluso materiales que el estado debe garantizar y si no lo garantiza, la sociedad civil debe demandar que existan esas condiciones y porqué estamos en el 2017 y no podemos dar ni un paso atrás, concluyó la investigadora.
Iván Franco Cáceres externó que muchos medios se han aliado a esos grupos que promueven la discriminación hacia la diversidad, lo cual se palpó en la reciente marcha por la familia que se realizó en la ciudad de Mérida.

Escribe un comentario.