Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

De nuevo la chicharra

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

De nuevo la chicharra

El 25 de noviembre próximo se efectuará la segunda edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén, con más expendios participantes y mayor espacio para actividades deportivas y de entretenimiento.

Después del éxito en la primera edición, que se llevó al cabo el pasado 1 de julio, el alcalde Mauricio Vila Dosal dispuso que se repitiera el evento corrigiendo varios aspectos, para un mejor lucimiento del rumbo.

Al primer festival asistieron unas 10,000 personas, según cálculos de los organizadores, y se vendió más de una tonelada de chicharra.

Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, informa que en noviembre próximo habrá innovaciones. Algunas de ellas son:

1) A los tres expendios de la zona —“La Lupita”, “La flor de Xcalachén” y “El amigo de Xcalachén”— se sumarán en esta ocasión ocho invitados. En la edición anterior fueron cuatro invitados. La intención es ampliar la oferta de chicharra, uno de los aspectos que fueron rebasados el 1 de julio.IMG-17531868

2) Se ocupará más espacio en las calles. En la calle 95 se abarcará de la 64 a la 64 diagonal, una cuadra más que en el primer festival.

En la calle 64 se utilizará el espacio disponible entre las calles 93 y 95.

3) A diferencia del primer evento, en la calle 64 entre 93 y 95 sólo se instalará uno de los ocho expendios invitados, que “convivirá” con dos de los expendios fijos del rumbo: “La Lupita” y “El amigo de Xcalachén”. Los siete invitados restantes se colocarán en la calle 95, donde se sumarán a otro expendio fijo: “La flor de Xcalachén”.

4) El expendio que se instalará en la misma calle de “La Lupita” y “El amigo de Xcalachén” será definido por sorteo, en el que intervendrán todos los invitados.

5) Se instalarán 300 mesas con 1,200 sillas.

6) La “L” que forman las calles 95 y 64 será un escenario de arte urbano, con elementos que identifiquen a Xcalachén.

Artistas urbanos pintarán murales en muros y paredes de ese sector, como un sello especial con expresiones populares. La mayor parte de la pintura será donada por una empresa.

7) Otra diferencia en relación con el primer festival es que las actividades deportivas, con las “carreras argentinas” en primer lugar”, se realizarán en la calle 95 entre 64-A y 64 diagonal.

Carolina Cárdenas recalca que el Festival de la Chicharra de Xcalachén es un tema de la sociedad —con los vecinos como promotores— y el Ayuntamiento es sólo coordinador de esfuerzos.

Añade que con la primera edición se logró una gran transformación del rumbo y los tres expendios que sobreviven allí han mejorado sus operaciones, ya participaron en el registro de sus marcas y han tomado cursos de capacitación.

También dice que quienes deseen participar como patrocinadores le pueden escribir al correo electrónico carolina.cardenas@merida.gob.mx y ella les informará

Facebook
Twitter
LinkedIn