Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Coparmex: se debió consultar primero a la sociedad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Coparmex: se debió consultar primero a la sociedad

Antes de aprobar Ley de Seguridad Interior

Involucrar a las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad es llegar a los extremos y es un tema delicado que debió consensuarse primero con la sociedad, manifestó ayer la presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex-Mérida, Alejandra Pacheco Montero, al comentar la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso de la Unión.

Entrevistada en el marco de una comida ofrecida a los medios de comunicación en agradecimiento a la cobertura de las actividades que lleva a cabo esa Comisión, dijo que la Coparmex siempre ha buscado mesas de diálogo para discutir temas de interés general para la población, aunque observó que lamentablemente muchas veces la opinión de la sociedad no se toma en cuenta a la hora de aplicar las políticas públicas.
Hablando en personal –aseveró–, creo que al final, el gobierno debe estar más enfocado en crear oportunidades de desarrollo a la sociedad más que ir en ese tema, que es un poquito delicado, porque meter a los militares es porque ya no hay otras opciones, entonces es irnos al extremo.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que La Ley de Seguridad Interior aprobada en la Cámara de Diputados establece el procedimiento con que el Presidente de México podrá ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”. Organismos no gubernamentales nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos se pronunciaron contra el dictamen al considerar que abre la puerta a la militarización del país, y potenciales violaciones de garantías de los ciudadanos).

Mesas de diálogo

Al respecto, Pacheco Montero expuso “que muchas veces las políticas públicas hoy por hoy se están yendo hacia ese tema, de ir a una confrontación, cuando a lo mejor hay otros temas que son más importantes para el desarrollo del país”.
—La realidad es que nosotros, en la Coparmex, siempre hemos estado buscando en mesas de diálogo que las cosas que se hagan tengan el consenso y funcionen, pero la realidad es que muchas veces, aun estando sentados en las mesas de diálogo, no se toman en cuenta las opiniones, agregó.
Apuntó que es un tema lamentable y de hecho la Coparmex ha alzado la voz muchas veces en asuntos locales y nacionales, porque realmente las cámaras empresariales buscan también ser ese equilibrio con la sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn