Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra el bullying, “Escuela Segura”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra el bullying, “Escuela Segura”

240212ninios-bullying-combateMérida, Yucatán, a 24 de febrero de 2012.- El Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa “Escuela Segura”, dirigido a niños de escuelas primarias y secundarias para difundir y concientizar la cultura de la seguridad escolar.

Mediante la participación activa de toda la comunidad escolar, desde alumnos y maestros hasta directores y padres de familia, la Comuna fortalecerá el desarrollo integral de los educandos como parte de las acciones para promover la prevención y seguridad escolar.

El director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, señaló que en 2011 se atendieron 34 escuelas por medio de este programa, lo que representan 11 mil 303 alumnos que conviven y aprenden diariamente en un ambiente seguro, de paz y armonía.

Algunos de los centros educativos que ya han sido certificados como escuelas seguras son “Alfonso N. Urueta Carrillo”, en la colonia Alemán; la “Distrito Federal” y “Héroe de Nacozari”, del Centro.

“Los directores de estos planteles coinciden en señalar que, si bien la paz y seguridad de Mérida es un asunto que ha trascendido fronteras, es necesario inculcar estos valores en los pequeños que serán los encargados de perpetuar este hermoso legado”, manifestó.

Uno de los temas principales y que se combate es la violencia intraescolar conocida a últimas fechas como “bullying”, término anglosajón que alude al maltrato del que son víctimas algunos menores de parte de sus pares.

Además, hay cursos de comunicación familiar, clave de todos los procesos de aprendizaje; de autoestima y sexualidad, esto en cuanto respecta a la educación en planteles de educación básica.

Aunque el programa está encaminado a primarias y secundarias, en las escuelas de bachillerato también existe la educación social, con proyectos destinados a reforzar los valores adquiridos en la niñez y primera adolescencia.

Así, talleres de equidad de género, como “Ni todos coludos, ni todos rabones”, han contado con gran aceptación en los diferentes planteles donde se han impartido.

También se han presentado cursos de sexualidad, que sumados a la campaña municipal “YO sí respeto, NO discrimino” de combate a la discriminación por preferencias sexuales, están en franca lucha por la aceptación incondicional del ser humano.

Facebook
Twitter
LinkedIn