Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúan afectaciones por el mosco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúan afectaciones por el mosco

Cuando la población no se recupera todavía de los efectos del chikungunya y el zika, el infectólogo Carlos Machaín Williams, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recalca el peligro de la llegada de más virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que ha hecho de esta región su hogar.

moscosEntre las amenazas más cercanas el investigador menciona el virus Usutu, que ya está ocasionando estragos en Europa, y el de la fiebre amarilla, que en el pasado causó gran devastación en la Península de Yucatán y otras partes de México. La situación se complica, dice, porque en este medio se encuentra el vector de esas enfermedades y basta la llegada de una sola persona infectada para que el problema se multiplique.

Para hacer frente a esa situación el doctor Machaín Williams recomienda muchos cuidados, principalmente dentro de las casas, paras evitar la presencia del mosco transmisor.

El investigador de la Uady, quien fue de los primeros en alertar de la llegada del chikungunya y el zika, advierte que para un mejor control de las enfermedades hay que brindar educación en la salud a la gente desde las escuelas, empezando en el nivel básico. De esa forma, subraya, el combate será más eficaz y el sistema de salud reducirá los gastos que ahora realiza en una serie de campañas.

Facebook
Twitter
LinkedIn