Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúa batalla contra zika, dengue y chikungunya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúa batalla contra zika, dengue y chikungunya

La prevención de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya es algo importante que como sociedad debemos realizar para afrontar un fenómeno de las características de nuestra región tropical, dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar ayer los primeros paquetes y miriñaques para el combate al virus de enfermedades transmitidas por vector.

rolEn la sección Gonzalo Navarro Báez del Fraccionamiento Juan Pablo II, el mandatario señaló que en el proyecto de la prevención tiene un papel fundamental la participación ciudadana, la sociedad civil organizada para hacer llegar los mensajes.

Acompañado por su esposa Sarita Blancarte Canto y sus hijos Montserrat y Rolando, el mandatario evocó: “Yo me acuerdo que cuando estaba chico, y cada vez está más lejos que estaba chico, porque así como lo ven hoy cumplo 48 años, se hablaba del dengue, pero ahora resulta que tenemos chikungunya y zika”.

Pero además se fumiga, porque si lo dejamos de hacer de inmediato sube el mosco, pero tenemos que investigar y avanzar, y eso es lo que hace nuestra Universidad Autónoma de Yucatán.

Zapata Bello comentó ante los vecinos que “es importante que programas de este tipo sean impulsados y estimulados, “por eso doy indicaciones al titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, para que como Gobierno del Estado participemos con tres millones de pesos que se pongan a disposición de estos programas para que más familias puedan ser protegidas con los miriñaques y más madres reciban los kits”.

El paquete de prevención del zika para mujeres embarazadas incluye: “Casa a prueba de Aedes” protegiendo las puertas y ventanas de las viviendas con mallas mosquiteras (miriñaques) y con insecticida (Duranet).

Además, el uso de repelente institucional recomendado por el Cenaprece de eficacia comprobada (con DEET al menos con 25-30%) para la protección fuera de la vivienda; uso de larvicida orgánico y ambientalmente amigable recomendado por el Cenaprece, como el Spinosad y el Natular.

Asimismo se les entregó un termómetro digital para monitoreo de fiebre; una libreta para monitoreo personal de síntomas compatibles con el zika y carnet para registro de pruebas de laboratorio; también condones para la prevención de la posible transmisión sexual.

Se entregaron mil kits y 500 miriñaques para casas de la colonia Juan Pablo II a fin de contrarrestar el virus de enfermedades transmitidas por vector. Cada uno de los kits que se entregarán tiene un costo de 2 mil 725 pesos.

El Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, dijo que hay todo un equipo interdisciplinario que ha venido trabajando en enfermedades emergentes. Todos sabemos que un mosco de zonas tropicales ha venido transmitiendo enfermedades en el mundo.

Señaló que se protegerá a mil personas embarazadas con unos kits y 500 hogares que recibirán una tecnología que permite que esas casas no tengan moscos y, por dos años, se pueden mantener libres de cualquier insecto.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, explicó que la casa de estudios contribuyó con las investigaciones en la materia. Se hizo investigación básica y aplicada de parte del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Nora Pavía, investigadora del CIR, detalló en qué consiste el proyecto. Dijo que los beneficios reciben apoyos de trasnacionales como Sanofi Pasteur, basados en lo que sucede en otros países donde ocurre el zika.

Recordó que hay programas de prevención como el de la Sedesol de “Recicla por tu bienestar”. No todos tenemos que enfermarnos, suena devastador que se diga que como todos vivimos en una zona endémica nos tiene que dar.

Explicó que se trabaja en mujeres en edad reproductiva, embarazadas de zonas de Juan Pablo y en Progreso y en Ticul, es multi e interdisciplinario, tenemos entomólogos, antropólogos, psicólogos, enfermeras, médicos profesionales privados, de tal manera que el proyecto recibe apoyo del CDC de Estados Unidos, que es donde se previenen y controlan enfermedades.

El Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que hay que resaltar que el mosco se da en climas tropicales, tenemos que aprender a convivir y ciertamente se hacen acciones en muchas vertientes y se trata de proteger a la gran mayoría.

Facebook
Twitter
LinkedIn