¿Cómo sabes que eres feliz?

Por: María Isabel Juárez

“La mente es un changuito incontrolable al que hay que educar”.

Una de las razones por las cuales la Programación Neurolingüística (PNL) se ha vuelto tan significativa en la vida de las personas, es por la capacidad de cambiar el comportamiento humano, formando su propia realidad a partir del saber y el autoconocimiento. ¿Cómo sabes que eres feliz? ¿Cómo sabes que tienes miedo? ¿Cómo sabes que estás bien?

Francisco Javier León Navarro, psicólogo, neurolingüístico, con 16 años de formación en Programación Neurolingüística (PNL), facilitador y entrenador de Diseño Humano me regaló una plática al respecto.

“La PNL y el Diseño Humano abren tu mente hacia un campo de posibilidades para introducirte al conocimiento que deseas adquirir. Siempre se puede aprender, toda la vida hasta el último día, nunca es tarde. Somos creadores genuinos de nuestra la realidad, de nuestra vida , llámense dificultades, problemas, desafíos, alegrías; ahí hay una diferencia de cómo enfrentas los problemas para convertirlos en retos y en posibilidades. Entonces la pregunta es: ¿A qué le pones atención a tu vida?” Comenta Javier León.

¿Cómo inicia la PNL?

Cuando John Grinder y Ridchar Bandler descubren que la mente funciona como si fuera una autopista neuronal que hace sinapsis, es decir, se conectan en automático unas neuronas con otras. Ellos se dan cuenta que a través de esta autopista si se genera la misma ejecución, reacción o acción ya programada, se crean los hábitos, con la influencia y el impacto del entorno que te rodea. Así se condiciona tu conducta y comportamiento. Ahí se forman las capacidades, en esas carreteras mentales por las cuales transitas para hacer y obtener siempre los mismos resultados.

¿Cómo funciona en la práctica?

Lo que hace la PNL es que te disocia o te asocia, para algo constructivo y productivo bajo conciencia de saber qué te daña y dejarlo, te ayuda a darle prioridad a las situaciones por importancia, aprendes a ser un guía de ti mismo y a identificar tus reacciones corporales. El cuerpo es el campo donde trabaja el inconsciente, cuando el cuerpo se mueve, la mente se mueve y viceversa, es el famoso lenguaje corporal.

¿En qué me ayuda el PNL?

Ayuda a dirigir a la mente, capacitarla, amplificarla, adiestrarla, porque no hay manera de controlarla o manipularla, un ejemplo: la mente es como un changuito incontrolable que brinca de un lado a otro por lo que hay que enseñarle.

¿Hay posibilidad de cambiar hábitos?

Sí, a través de diversas técnicas que ayudan a hacer cambios no sólo de hábitos, también de creencias, valores, de identidad, de conducta. Desde los 70´s la PNL y el Diseño Humano son una manera de hacerlo. Todo lo que nos afecta, el cuerpo lo recibe, somos antenas receptoras de información, emociones, sensaciones, pensamientos, creencias, que afectan hábitos y conductas. Algunos cambios llevan más cantidad de energía que otros, pero sí se puede.

Hay siete escalafones a nivel neurológico, dependiendo del nivel que contenga la información, se abre la mente para entrar a trabajar.

1º. El entorno y su influencia.

2º. La conducta.

3º. Las actitudes, hábitos y capacidades.

4º. Las creencias.

5º. Los valores.

6º. La identidad.

7º. La espiritualidad, el contacto con algo más sagrado. Incluso los que no creen en nada, se vuelven creyentes de su no creencia.

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. ¿Por qué soy así? ¿Por qué actúo o reacciono de esta manera? Cuando empiezas a encontrar en ti esas respuestas, dejas de cuestionarte, no te laceras ni etiquetas, y te abres a lo que sucede bajo conciencia plena, estás más presente, más vivo, más contigo, en el aquí y el ahora.

Principales beneficios de la PNL

Acelera tu capacidad de aprender, fijarte objetivos y alcanzarlos, generar relaciones sólidas basadas en la confianza, cambiar pensamientos, emociones y acciones, cambiar hábitos, tomar las riendas de tu propia motivación, fortalecer el diálogo interno para couchearte, superar experiencias traumáticas del pasado, pérdidas, duelos y fobias, principalmente.

¿Para quién está dirigido?

Para todos y todas: amas de casa, estudiantes, empresarios, empleados, monjas, padres e hijos, parejas, etcétera.

 

Rodrigo Jauberth Rojas, director del Centro Mexicano

de Excelencia Humana Creativa

Web: www.cemehc.com.mx

Facebook: Cemehc Árbol Colibrí Yucatán

Tel: 9992970084

Email: cemehc_yucatan@gmail.com

Ubicación: Calle 43 #510 por 18 y 22

Fraccionamiento Sol Campestre, Mérida, Yucatán.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados