Estilo de Vida,  Sociedad

Cárdenas por Cárdenas

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló ayer que los documentos dejados por su padre (General Lázaro Cárdenas del Río) y que fueron utilizados para la elaboración del libro “Cárdenas por Cárdenas”, contienen la visión y reflexiones del ex Presidente de México acerca de cómo el país debiera superar sus problemas, pero que podrían ser aplicables para la búsqueda de soluciones a los problemas de la actualidad.

descarga (1)El libro “Cárdenas por Cárdenas” fue presentado ayer en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), donde el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas destacó como una de las características de su padre la forma como enfrentó siempre al poder, aun cuando estaba ya fuera de la presidencia del país y su férrea convicción de encontrar soluciones a los diferentes problemas de la nación.

—Aun con desavenencias pudo navegar en contra de quienes ejercían el poder, y siempre tuvo reflexiones acerca de cómo el país podría enfrentar problemas diversos, expuso.

Ante una sala llena, destacó que muchas de las políticas iniciadas por Cárdenas del Río no se lograron porque no se les dio continuidad, tales fueron los casos de la Reforma Agraria en Yucatán y su proyecto educativo.

Dijo que la Reforma Agraria en Yucatán fue siempre un compromiso de su padre, desde que visitó la entidad y vio las difíciles condiciones en que se encontraban los campesinos henequeneros. Entonces, estableció el compromiso en campaña de llevar a cabo una reforma en esta región.

Recordó que para tales efectos y para conocer las particularidades de la reforma que debía hacerse, se formó una comisión de estudios que tomó en cuenta las condiciones sociales y técnicas de la región.

—Entonces se determinó que fuera una sola unidad y que el reparto se hiciera en conjunto, a todos los campesinos, aunque algunas extensiones quedaron también en manos de los dueños de las haciendas. Se constituyó el “gran ejido” y también se inició la adquisición de las cordelerías, no se logró adquirir todas, pero se estaba en proceso de ellas.

—La idea del gobierno era mantener una unidad agrícola industrial en esta zona, pero no se lograron condiciones de mejoramiento económico porque mucho de lo que se hizo careció de continuidad. Hablamos de la Reforma Agraria en Yucatán, lo mismo que del proyecto educativo como las secundarias para hijo de los trabajadores, expresó.

Precisó que el General Cárdenas del Río creó secundarias con internado en algunas partes del país y también preparatorias y, desde luego, como obra icónica está el Instituto Politécnico Nacional.

Dijo que también el ex presidente siempre tuvo la intención de que la mujer pudiera votar y su gobierno mandó la iniciativa que se aprobó en las dos cámaras, pero pasó a varias legislaturas sin que se pudieran dar los último pasos y se quedó atorada hasta 1953, que se aprobó.

A pregunta de algún asistente, señaló que su padre efectivamente fue masón y que fue iniciado en Colima y más adelante fundó el Rito Mexicano, que cambió las ceremoniales que se llevaban a cabo.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.