Estilo de Vida

Beneficios colaterales de la repavimentación

 

bachesAdemás de dotar a la ciudad de vías en buen estado, el programa de repavimentación de calles ha permitido reducir el gasto en bacheo ya que cada año disminuye la reparación de las arterias meridanas, declaró Angel Cano Rodríguez, subdirector de Vías Terrestres.

El funcionario recordó que ya se pavimentaron más de 150 kilómetros de calles por lo que esas vías no van a requerir mantenimiento durante un buen tiempo.

“Este programa se aplica por igual en todos los sectores de la ciudad. No hay una sola parte de Mérida a la que no le haya tocado la repavimentación de calles o que tenga un mayor porcentaje que otra”, manifestó.

–Además del programa de bacheo, la Comuna continúa con la repavimentación –expresó–. Por de pronto, hoy por la noche se reanudarán los trabajos de repavimentación, ahora en la calle 64, de la 75 a la 95, del centro de la ciudad.

En cuanto al programa intensivo de bacheo que desarrolla el Ayuntamiento con motivo de las lluvias, el subdirector de Vías Terrestres indicó que los reportes que se reciben mediante Ayuntatel son atendidos en no más de 48 horas.

Explicó que en este programa no se establece ninguna meta en cuanto al número de metros cuadrados a reparar, porque depende de los baches que aparezcan.

–En los dos últimos semestres se bacheó casi medio millón de metros cuadrados –abundó–. Hace año y medio ese medio millón se hizo en un semestre. La reducción en cuanto al número de metros cuadrados se atribuye al programa de repavimentación de calles ya que ayuda a evitar los baches. Si hacemos una comparación entre lo que representa el número de metros cuadrados de bacheo con los de repavimentación, los de éste último programa representan una cifra 20 veces mayor al primero mencionado.

Anticipó que para el siguiente semestre quizá se bacheen 150,000 metros cuadrados más. En lo que va de 2009 se han bacheado 146,380 metros cuadrados con una inversión de $19.907,685.

Entre los puntos de la ciudad en los que más trabajo de bacheo se ha realizado, mencionó los siguientes: Centro, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Yucalpetén, Campestre, Gonzalo Guerrero, Jesús Carranza, García Ginerés, Mulsay y Chuburná.

–Mientras más calles sean repavimentadas será menor el bacheo que se realice –recalcó–. Por ese motivo, año con año baja 30% el número de metros cuadrados de bacheo.

Aseguró que el material utilizado para la reparación de calles es de excelente calidad (concreto asfáltico en caliente), lo que permite que los “paños” que se colocan cuando así lo requiere la calle, pueden durar hasta diez años… “Es el mismo que se utiliza para repavimentar calles”.

–Los “paños” son un sistema que se utiliza cuando se requiere proteger la carpeta (cubrir áreas agrietadas o desniveladas) –explicó.

El funcionario dijo que en total se cuenta con doce cuadrillas –unas 120 personas– para el programa de bacheo y se dispone del siguiente equipo: doce camiones volquete, doce bacheadoras e igual número de rodillos y dos o tres aplanadoras que se utilizan para los “paños· de conservación.

 

 

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.