Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayer, el día más frío del año

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayer, el día más frío del año

Después de la llegada del frente frío No.24 durante la tarde del domingo, la masa de aire frío que le dio impulso comenzó a invadir nuestra región y generó un descenso de las temperaturas.

frioDebido a que el cielo se mantuvo despejado, el enfriamiento fue más rápido, lo que se llama “enfriamiento radiativo”, que es cuando la radiación y el calor de la tarde escapan rápidamente hacia la atmósfera por la noche, ya que no tienen ninguna barrera nubosa que lo impida.

Otro factor importante para un enfriamiento es el viento en calma, debido a que el viento crea mezclas turbulentas de aire que regulan la temperatura; en cambio, con un viento en calma, el calor escapa verticalmente sin distribuirse a los alrededores.

Entonces, se puede decir que tendremos una noche o amanecer muy frío cuando veamos que el cielo se despeja y deja de soplar el viento.

Según registros meteorológicos tomados en la madrugada de ayer en el Sur del Estado, específicamente en Muna, se mantuvo toda la noche y el amanecer despejado y con viento en calma, lo que hizo que a la medianoche el termómetro bajara hasta los 13° C.

Para la 1 a.m. ya había 11° C y para las 3 a.m. la columna de mercurio ya mostraba 10° C; aproximadamente a las 6 a.m., el valor mínimo bajó a 9° C.

Otras estaciones meteorológicas también registraron este rápido descenso, como las de la Conagua en Abalá y Oxkutzcab, donde se llegó a los 9° C, así como en Becanchén con 9.5° C.

En los próximos días, debido a los remanentes de la masa de aire frío y el efecto de enfriamiento radiativo y viento en calma que predominará, todavía se esperan bajas temperaturas en nuestro Estado, aunque no serán tan b

Facebook
Twitter
LinkedIn