Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza solución a líos limítrofes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza solución a líos limítrofes

060211limitrofe-comisionMérida, Yucatán, a 06 de febrero de 2011.- El director de Catastro Municipal de Mérida, César Escobedo May, se reunió con autoridades municipales de Kanasín para presentarles el proyecto denominado Delimitación Geográfica y Legal de Mérida y Municipios Colindantes, que busca atender los problemas limítrofes reportados en las llamadas «zonas de traslape».

La reunión se efectuó en las instalaciones del Catastro Municipal de Kanasín, donde el alcalde de esa ciudad, Leonor Chan Uicab, calificó como provechosa la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para efectuar un trabajo conjunto que busque acuerdos en beneficio de los habitantes de la zona.

El Ayuntamiento de Mérida se encuentra en la recta final de las visitas de trabajo que la Dirección de Catastro realiza a los 11 municipios que colindan con la capital yucateca.

El objetivo de estos acercamientos busca resolver los problemas limítrofes existentes en la región mediante la instalación de consejos consultivos.

Escobedo May, mencionó que desde el pasado 24 de enero han sido visitados nueve de los 11 municipios que conforman la zona conurbada, con el firme propósito de informar sobre el proyecto municipal que busca proyectar a la zona metropolitana como enclave importante de la urbanización y servicios de calidad que se busca para Mérida a largo plazo mediante el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

“Aún nos falta por visitar el municipio de Progreso, visita que debe concretarse esta misma semana y que posteriormente, en el transcurso del mes, se instalen los consejos consultivos que convocan a participar en las decisiones que se tomen al respecto”, indicó Escobedo May.

El funcionario municipal resaltó que han sido fructíferas las reuniones con los presidentes municipales y regidores que integran el Cabildo de los nueve municipios visitados, como un primer paso para encontrar soluciones concretas.

Precisó que el municipio de Mérida, mediante la Dirección de Catastro, cuenta con el equipo y la tecnología necesaria para efectuar los trabajos que se requieran en cuanto a la delimitación existente, por medio de tecnología GPS, sofwares y pantallas en tercera dimensión, entre otros.

El primer paso para resolver el asunto de los límites municipales ya está dado, ahora es cuestión que los gobiernos municipales vecinos de Mérida aprueben en sus sesiones de Cabildo la implantación de los Consejos Consultivos que forman parte de este proceso, reiteró.

Por su parte, el munícipe de Kanasín, Chan Uicab, indicó que el Cabildo de la vecina ciudad se dará a la tarea de analizar a fondo los puntos planteados por el gobierno municipal de Mérida para llegar a consensos que establezcan los límites entre ambos municipios.

“Es importante dejar en claro que Kanasín es uno de los municipios en donde los problemas ocasionados por esta situación son más visibles y ocasionan algunos inconvenientes a la población que vive por la zona, especialmente en cuestión de servicios públicos”, sostuvo.

Chan Uicab externó además que su municipio estudiará detenidamente el proyecto de la Delimitación Geográfica y Legal de Mérida y Municipios Colindantes, y de igual forma propondrá los acuerdos que sean necesarios.

El director de Catastro de Kanasín, Fausto González Castillo, expresó que aproximadamente existen 10 colonias que de alguna manera están dentro de este conflicto limítrofe, por lo que sería adecuado alcanzar soluciones.

“La prestación de servicios públicos y el cobro catastral son sólo algunos de los inconvenientes que trae consigo la falta de delimitación entre Mérida y sus 11 municipios colindantes”, señaló González Castillo.

Un objetivo importante de este plan de acción inter-municipal, es definir los límites entre Mérida y los municipios conurbados a fin de adecuar, analizar y elaborar el marco legal adecuado para ofrecer validez y respaldo jurídico a la población que habita en las llamadas «zonas de traslape».

La realización del proyecto requiere del trabajo coordinado de las partes involucradas para atender alrededor de 300 kilómetros en circunferencia, mismos que implican la zona limítrofe de Mérida con los 11 municipios en cuestión.

Mérida limita al norte con los municipios de Progreso y Chicxulub, al sur con Abalá, Yaxcucul y Timucuy; al este con Conkal, Kanasín, Tixkokob y Tixpehual y al oeste con Ucú y Umán.

Facebook
Twitter
LinkedIn