Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza la nueva medida vehicular

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza la nueva medida vehicular

El director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, aseguró que los concesionarios del transporte público que usan camionetas adaptadas como taxis cumplen la exhortación de que instalen cinturones de seguridad individual para los pasajeros.

Hasta ahora, según los reportes que tenía en el momento, el 70% de las camionetas “tipo van” y “tipo combi” ya cumplió dotando de este dispositivo a sus asientos y esperan que en los próximos meses el 100% obedezca esta disposición que establece la Ley y Reglamento de Vialidad del Estado.IMG-16560715

El funcionario informó que la Dirección de Transporte tiene registradas 800 camionetas adaptadas como taxi en la entidad y todas están obligadas a contar con cinturón de seguridad.

La excepción, explicó, son los autobuses de transporte masivo porque no traen esos dispositivos de fábrica.

Hevia Jiménez coincidió con el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, en que los autobuses carecen de cinturón de seguridad en cada banca. Ni siquiera los sistemas de transporte en el primer mundo usan autobuses con esos dispositivos porque no se fabrican.

“Celebramos que los concesionarios de camionetas adaptadas cumplan el exhorto de la autoridad y también que las policías (municipal de Mérida y estatal) tengan interés en colaborar para que los concesionarios y usuarios del transporte cumplan la ley de vialidad”, señaló.

“Sabemos que los cinturones de seguridad previenen accidentes graves y fatales, y por ello es importante que lo usen los pasajeros”, añadió el funcionario.

Asimismo, consideró que el hecho de que los concesionarios del transporte público cumplan al dotar de cinturones de seguridad las camionetas es una muestra de responsabilidad y de su interés en evitar tragedias por accidentes viales.

El director dijo que hay camionetas nuevas que salen de la fábrica con sus cinturones de seguridad, pero con la modificación que realizan para aumentar el cupo permitido se cambian las condiciones de la unidad y le retiran esos dispositivos. Por ello, ahora la Dirección de Transporte promueve que les restituyan esos aparatos de seguridad.

“Más allá del uso obligatorio del cinturón de seguridad, los pasajeros tienen que saber que ese dispositivo les puede salvar la vida”, manifestó. “Y no sólo es en el transporte público: todos los que viajen en automotores deben tener la cultura de usar el cinturón apenas suban a algún vehículo, ya sea particular o público”.

Facebook
Twitter
LinkedIn