Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumenta en yucatecos la cultura de donación de órganos y tejidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumenta en yucatecos la cultura de donación de órganos y tejidos

donacion-de-organos-en-mexico La primera donación multiorgánica en Yucatán se realizó en abril de 2011, en el Hospital O’Horán, y sirvió para salvar la vida de cinco personas que recibieron un hígado, dos riñones y dos córneas, a partir de entonces, la cesión de órganos y tejidos va en aumento.

Ese mismo año, los familiares de otras dos personas respetaron la voluntad que en vida tomaron sus seres queridos y al fallecer sus órganos fueran donados; en 2012 fueron cuatro las donaciones, mientras que para el año pasado, la cifra aumentó a 13.

Esta situación abre la posibilidad de que en 2014 se supere la cifra, pues al momento se han recibido seis donaciones, por lo que se espera concluir con al menos 20, indicó la coordinadora de donación de órganos y tejidos del Hospital O’Horán, Rilma Ferrera Salas.

Indicó que con base en esos datos, aunque de forma mínima, la cultura de la donación de órganos y tejidos va en aumento en la sociedad yucateca.

A decir de parientes de personas que decidieron donar sus órganos, el haber realizado la última voluntad de sus seres queridos les ayuda a sobrellevar el dolor, de modo que les llega más rápido la resignación.

Cabe indicar que a nivel nacional se pueden trasplantar órganos como el riñón, corazón, hígado, pulmón y páncreas, además de tejidos como las córneas, huesos, piel y válvulas cardíacas.

En la entidad, cuatro hospitales públicos y tres privados cuentan con autorización para la extracción de riñón, córneas y huesos.

Garantía de no lucración de órganos

Rilma Ferrera Salas, coordinadora de donación de órganos y tejidos del Hospital O’Horán, señaló que las personas que pretendan colaborar, así como sus familiares, pueden tener la certeza de que no se lucrará con los órganos, los cuales llegarán a quien lo necesita.

En el caso de los tejidos óseos, sólo se retiran fémur, tibia y peroné, pero se requiere enviarlos a Monterrey, donde se procesan para luego ser regresados como chips a la entidad.

De un fémur pueden salir hasta 200 fragmentos conocidos como chips, lo que significa que se ayudará a igual número de personas.

Requisitos

Pueden donar órganos y tejidos personas de entre los dos a los 69 años, que hayan fallecido por muerte cerebral.

Esposo(a), hijos, padres, padres adoptivos y en su caso concubino(a), son los indicados para autorizar el trasplante de órgano o hueso.

Aumentan trasplantes en Yucatán

Por otro lado, en sólo cuatro años Yucatán ha logrado situarse por arriba de la media nacional, de 3.5 por millón de habitantes, en trasplante de órganos y tejidos, al alcanzar 21 casos de ese tipo en 2013.

En entrevista, el coordinador estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, Luis Castro Avilés, resaltó el respaldo gubernamental a la creación y desarrollo de un centro para estas operaciones y el fomento de una cultura de donación que ha permitido salvar más vidas.

El especialista comentó que en 2011 en Yucatán se registraron cinco procuraciones cadavéricas, es decir, se procuraron donaciones de paciente en muerte cerebral para trasplantar sus diferentes órganos a personas que los requieren.

Explicó que en caso de muerte cerebral, se dialoga con los familiares sobre la importancia de apoyar a personas que requieren órganos y tejidos para conservar la vida, ya sea riñones, hígado o corazón, a lo cual ha habido positiva respuesta.

El especialista informó que con base en una creciente toma de conciencia, en 2012 en Yucatán se obtuvo 10 procuraciones cadavéricas y el año pasado se alcanzaron 21, muy por arriba del promedio nacional.

Concurso de dibujo

Un grupo de 10 niños yucatecos participará en el certamen nacional de dibujo infantil relacionado con la cultura de la donación de órganos, tras una selección de entre más de 200 trabajos recibidos tanto del sector educativo como de salud. El resultado final se dará a conocer el 30 de abril, en Toluca, Estado de México.

Fuente: Sipse

Facebook
Twitter
LinkedIn