Apuestas por energía limpia

Publicado el: 14 febrero 2017

Los tres primeros proyectos de energía solar y eólica, subastados por la Secretaría de Energía (Sener), empezarán la consulta de impacto social en las próximas semanas y abarcarán los municipios de Ticul, Muna, Sacalum, Sinanché, Yobaín, Telchac Pueblo y Tizimín.

Rodolfo Gil Salazar, director general de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Sener, explicó en la primera sesión ordinaria del Consejo de Energía Renovable del Estado de Yucatán, que los 8 proyectos adjudicados en la primera subasta de largo plazo a la Entidad, en marzo del 2015, cuentan con una evaluación de impacto social que las empresas elaboraron, pero ahora deberán cumplir con el requisito de la consulta a la comunidad.

energia“Los 8 proyectos han presentado evaluación de impacto social, pero deben cumplir con la consulta de impacto a la comunidad y ésa es la que empezaremos a hacer en breve, es decir marzo, ya es mucho tiempo, empezaremos con tres: el Parque Solar de Ticul A y B, que abarca Ticul, Muna y Sacalum, también con el Parque Eólico que se ubica en Sinanché, Yobaín y Telchac Pueblo, así como el de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín”, dijo el funcionario.

Los otros 5 proyectos son: BHCE Yucatán 1 en Cansahcab, el Parque Yucatán Solar en Valladolid, el Parque Eólico de Temax y la Eólica del Mayab en Chicxulub.

Aclaró, a pregunta expresa de POR ESTO!, que estos 8 proyectos adjudicados a Yucatán están en trámites y que haber ganado la subasta no garantiza que los trámites ante el INAH, la Semarnat, la Conagua o cualquier instancia involucrada, incluso la propia consulta de impacto social, modifique la ubicación o cancele el proyecto mismo.

“Estos 8 proyectos ganaron la subasta por haber hecho la mejor oferta, pero no los exime de cubrir los trámites, si fuera necesario reubicarlos por cuestiones ambientales o sociales se puede hacer, pero los proyectos presentan propuestas y las consultas de impacto social, dirigidas a la población indígena en la que participará la CDI y el Indemaya, pueden llegar al punto de modificar el proyecto, pero no estamos previendo eso, creemos que los proyectos se podrán realizar en tiempo para operar en marzo del 2018”, dijo.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, reconoció que la Seduma ha revisado 4 de los 8 proyectos, ha dado el visto bueno a los tres que iniciarán la consulta y ha rechazado uno, pero dijo no recordar de cuál se trata.

El funcionario federal explicó que las consultas se realizarán de la mano del Indemaya y la CDI, así como personas de las propias comunidades para acercar el tema y, en ellas, se hablarán de los impactos posibles y se aclararán dudas, además de que se discutirá el interés de la población en los beneficios económicos que tendrán por albergar los parques eólicos o solares.

Agregó que, aunque sean proyectos en terrenos privados, la comunidad debe estar al tanto de lo que ocurrirá en las tierras cercanas a sus poblaciones y el impacto que tendrán.

Además, si existe un proyecto en tierra ejidal con el visto bueno de los ejidatarios, de todas maneras se debe someter a la consulta de impacto social por el resto de la comunidad.

Escribe un comentario.

Escucha Radio Yucatán FM.com