Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apagón en Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apagón en Mérida

Un apagón que comenzó poco después de las 11 de la mañana y que duró aproximadamente tres horas, provocó multimillonarias pérdidas, al paralizarse todas las actividades industriales, comerciales, financieras, educativas y de salud, además de afectar a miles de hogares.

Durante cerca de una hora no hubo luz en bancos, oficinas, hospitales, escuelas, bibliotecas, museos, supermercados, hoteles y demás establecimientos; el servicio comenzó a restablecerse después del mediodía, pero de manera irregular. La causa, según la CFE, fue una falla en una línea de transmisión entre Tabasco y Campeche, que provocó interrupciones en el suministro en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Explicó que la falla técnica se debió principalmente a una sobrecarga de la red eléctrica, que provocó la salida de operación de una línea de transmisión.
La Dirección de Comunicación Social de esa dizque “empresa de clase mundial”, exhibió una incapacidad total para informar oportunamente sobre la contingencia.
A nivel estatal se buscó insistentemente información con la encargada de Comunicación Social, Laura Estrada, pero sin resultado alguno.
La falta de información era tal, que autoridades como el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, preguntaba a la CFE a través de Twitter qué pasaba para informar a los ciudadanos.
En respuesta, la CFE únicamente difundía que estaban trabajando en el desperfecto, además de advertir que “no es necesario que reporten las fallas”. Según la dependencia, a las 11.04 de la mañana se registró una falla en una línea de transmisión entre Campeche y Mérida que generó “interrupciones de energía eléctrica” que afectó a 1.7 millones de clientes en la Península de Yucatán.
SSP y PM entran en acción

Agentes de la SSP y de la Policía Municipal salieron a las principales vialidades para regular el tráfico que se desquició por un momento por la falta de semáforos, en tanto que otros vigilaban de cerca las instituciones financieras y centros comerciales.
Los negocios que no cuentan con plantas de emergencia, que son la mayoría, se vieron obligados a suspender sus actividades, pues no servían las computadoras, las cajas registradoras y tampoco podían imprimir notas o facturas. Muchos colegios de educación básica avisaron a los padres de familia que retirarían a los pequeños antes de la hora de salida programada por falta de luz. Lo mismo ocurrió en otras instituciones, como la ESAY y el CEBA.
En la recepción de este periódico incluso se recibieron reportes de gente que quedó atrapada en moteles, ya que no podían subir las cortinas para poder sacar sus vehículos y salir de las habitaciones. Lo mismo ocurrió con los inmuebles que tienen portones eléctricos.
A la 1:15 de la tarde la CFE reportó que se llevaba un restablecimiento del suministro de energía eléctrica en un 70 por ciento de los afectados y, a las 2:15, la cifra ya era del 84 por ciento. Se mencionaba que se había normalizado el servicio para un millón 422 clientes.

Lento, muy lento

Sin embargo, en muchos puntos del Estado y de los Estados vecinos el restablecimiento fue más lento, pues hasta las 6:30 de la tarde la CFE comunicó a través de Twitter que ya se había restablecido el 99 por ciento del servicio, y que “la CFE continuará trabajando de forma decidida para restablecer la totalidad de suministro eléctrico para sus clientes afectados”.
Aunque la CFE habla de 1.7 millones de clientes afectados con el apagón, lo cierto es que la paraestatal sólo toma en cuenta en este número los clientes a los que está a su nombre el contrato, pero en realidad son muchos millones más de personas afectadas.

Saldo blanco

El Gobierno del Estado, por su parte, reportó saldo blanco en la operación de los servicios de salud y de atención a la ciudadanía.
Señaló que, a fin de evitar incidentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó a todos sus elementos en el Estado, con especial presencia en plazas comerciales y bancos, así como en vialidades y cruceros donde hay mayor afluencia vehicular.
Asimismo se exhortó a los conductores a tener precaución al transitar por las calles donde los semáforos se apagaron, y seguir las indicaciones de los agentes policiacos a cargo.
Como parte de las acciones, el Centro de Mando de la SSP reforzó la vigilancia en retenes y en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de la Entidad. En cuanto al interior del Estado, tampoco se reportaron incidentes.

Hospitales, sin contratiempos

En el caso de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), todos los hospitales de segundo nivel activaron de forma inmediata sus plantas de energía eléctrica de emergencia para operar de forma normal las áreas de quirófanos, urgencias y tococirugía, así como las unidades de cuidados intensivos y los espacios destinados a las vacunas biológicas y medicamentos, que requieren de refrigeración.
En consulta externa se continuó ofreciendo atención a los pacientes, con apego a la normatividad Hospital Seguro para proteger las áreas críticas.
Por último, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también activó sus plantas de energía eléctrica para estas situaciones, sin embargo, algunos cárcamos detuvieron el rebombeo durante el tiempo del apagón. El suministro se está normalizando paulatinamente, informó.
Trago amargo

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn