Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ambulantaje con solución a medias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ambulantaje con solución a medias

300313jorge-dogre-oramas-priMérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2013.- A 24 horas de que concluya el plazo para reubicar al ambulantaje que realiza sus ventas en las calles del Centro Histórico, el regidor priista Jorge Dogre Oramas señaló que los vendedores se han agrupado fuera de los límites marcados por el alcalde, Renán Barrera Concha, para liberar las banquetas de las primeras nueve manzanas, pero que esta acción no significa una solución al problema.

“Es un programa integral que comprende dejar libre de ambulantaje 49 manzanas del Centro Histórico. Esta es la primera etapa que abarca nueve manzanas y vemos en este recorrido que se ha cumplido el objetivo de manera parcial porque los ambulantes se han agrupado fuera de los límites marcados y ahí están”, señaló el edil priista.

“En este recorrido vimos que el ambulantaje se está corriendo únicamente a otras calles, pero ahí está, no es una reubicación total del problema porque hoy en día no tienen opciones de nuevos puntos de venta, se está cargando a otras calles y se va agravar cuando venga la segunda etapa que abarque las otras nueve manzanas para completar las primeras 18 manzanas porque se van a salir del área de venta que es el corazón del Centro Histórico y se van a ver obligados a regresar”, señaló.

Dogre Oramas, que forma parte de la Comisión de Mercados en el Cabildo de Mérida y forma parte del Consejo Consultivo Municipal de Mercados, señaló que una propuesta que no ha encontrado respuesta por parte del alcalde es la reubicación de las llamadas “palanganeras”, que son parte de las tradiciones y cultura del yucateco porque son mestizas que vienen de sus pueblos a vender sus productos.

“Las palanganeras son gente adulta que difícilmente puede obtener cursos de capacitación como se dio a un primer grupo de vendedores porque muchos de ellos no saben leer o escribir. Son personas que desde hace muchos años realizan esta actividad y que se han convertido en parte de nuestra cultura y tradiciones”, señaló.

Como propuesta señaló que una de las áreas donde se pueden reubicar a las palanganeras es el “chetumalito” que se ubica entre la 50 y 52 y que gran parte de los locales están vacíos y que se debe complementar con una campaña fuerte para dar a conocer su nueva ubicación.

Dijo que estas primeras nueve manzanas incluye a un 15 por ciento de unos 800 vendedores. Hay mucha tolerancia para combatir este problema que afecta al Centro Histórico.

Facebook
Twitter
LinkedIn