Amanecer en Bacalar

Óscar Pinzón es nuestro guía

Nuestra clase de Gente

Amante de los deportes acuáticos, halló refugio en la laguna de Bacalar, Óscar Pinzón Marrufo, joven diseñador yucateco, poco a poco se fue rindiendo a los tonos mágicos de la laguna y quedó atrapado para siempre. Hoy Bacalar es su tema de conversación, incluso se ha convertido en un modo de vida al organizar excursiones a este lugar, nadie como él nos guía entre las aguas y los amaneceres en Padel Boarding (surf de remo o remo de pie) deporte de contemplación en tablas anchas y con ellas entramos a lugares que en lanchas comunes no se podría, además se considera deporte totalmente amigable con el medio ambiente.

“Salimos a ‘cazar’ los lugares más bellos, contemplar los amaneceres en Bacalar, después viene un recorrido por el sistema de lagunas”. Emocionado Pinzón Marrufo, a quien con mucho aprecio le llamamos Frodo, nos dice: “Mi cariño nació por la búsqueda de un lugar apropiado para practicar los deportes que me emocionan, anduve por varias zonas del país, hasta que me di cuenta que aquí muy cerca estaba Bacalar, esperándome”.

Allí se respira la historia maya de la Península

Bacalar (en maya: Bakhalal, “Cerca o rodeado de carrizos”) es una población ubicada a sólo 40 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, muy al sur de la Península de Yucatán; en la actualidad, se dedican fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna en la que se encuentra situada y los cercanos sitios arqueológicos mayas.

El principal atractivo turístico de la ciudad es la laguna, a cuyas orillas se encuentra un balneario ideal para la práctica de la natación, además ofrece palapas para comer, excursiones en bote y otros servicios. El museo de la Guerra de Castas, ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe, muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar, de la lucha entre grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió. Otro de los principales atractivos de este lugar es el Cenote Azul, ubicado a cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros; a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.

La Secretaría de Turismo federal declaró el 2 de octubre de 2007 a Bacalar “Pueblo Mágico” dándole acceso a un programa federal de recursos para infraestructura y promoción turística internacional.

Otros datos históricos de Bacalar

 

Entre los años 415 a 435 D.C., provenientes del sur, los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal, permaneciendo en el lugar cerca de 60 años. Se estima que en el año 495 los itzaes abandonaron el lugar.

DCIM101GOPRO

Alrededor de 1461, después del desmembramiento de la denominada Liga de Mayapán, se establecieron los cacicazgos en la Península de Yucatán. En el territorio de lo que actualmente es Quintana Roo, se encontraron los kuxkabales (cacicazgos) de Ekab, Tazes, Uaymil y parcialmente el de Chactemal, de Cochuah, el de Cupul y el de Chikinchel. Bakhalal era el punto más importante del cacicazgo de Uaymil. En los albores del siglo XVI arribaron los españoles, que hallaron a los mayas en esas condiciones de fragmentación política y administrativa y poco después conquistaron la región.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados