Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alcalde justifica endeudamiento de 200 MDP

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alcalde justifica endeudamiento de 200 MDP

261112renan-rda-prensaMérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2012.- El alcalde, Renán Barrera Concha, se refirió al crédito de 200 millones de pesos que incluyó en un principio en la propuesta de Ley de Ingresos para 2013, punto que retiró durante la sesión extraordinaria en la que fue aprobada la iniciativa respectiva, la cual fue entregada ayer, al igual que la correspondiente a una nueva Ley de Hacienda, al Congreso del Estado.

Recalcó que el tema del crédito podrá ser retomado posteriormente debido a que la Ley de Ingresos puede ser reformada. Aclaró que esos recursos de ninguna manera servirán para pagar los adeudos que dejó la anterior administración municipal, toda vez que la ley lo prohíbe.

Dijo que la suma del déficit financiero del municipio es de 420 millones de pesos, ya que tiene que pagar varios compromisos adquiridos por la pasada administración.

Está previsto que, de autorizarse el crédito, se destine, entre otras cosas, a la construcción y mantenimiento de infraestructura urbana del municipio, sistemas de drenaje pluvial, banquetas, campos y canchas deportivas, pavimentación, repavimentación y bacheo; adquisición de maquinaria y equipo para los servicios públicos municipales que incluye el reemplazo de grúas, transformadores, modernización del parque vehicular y equipo de trabajo.

Renán Barrera también informó que en la nueva Ley se retiraron algunos derechos que pagaban los meridanos como el que se cobraba a los proveedores del municipio para ser inscritos en el padrón correspondiente, lo que les representará un ahorro de aproximadamente 900 mil pesos. Otro es el cobro que impuso la anterior administración para la capacitación en materia de protección civil.

Por otra parte, para atajar las versiones de que el Ayuntamiento de Mérida aumentará el impuesto predial para 2013, Renán Barrera precisó que de ninguna manera se ha pensado en un alza a la tasa de ese gravamen sino que sólo se actualizarán los valores catastrales de algunos bienes inmuebles, siempre y cuando éste sea mayor a 350 mil pesos.

Calculó que unos 250 mil predios meridanos que no rebasan esa cifra mantendrán el valor y pagarán lo mismo que en 2012. Además, los propietarios de bienes inmuebles con valor actualizado no verán afectada su economía si pagan en los meses de 2013 cuando se aplicarán descuentos.

Manifestó que la actualización catastral está prevista en la Constitución y debido a que no se hizo en la administración anterior, el valor de los predios se ha rezagado.

Agregó que incluso el gobierno estatal resulta beneficiado cuando aumenta la captación del predial porque es uno de los elementos que se aplica para determinar el monto de las participaciones federales.

En relación con la elección de autoridades auxiliares del municipio que se efectuó ayer domingo, Renán Barrera indicó que hubo gran afluencia de electores y no se registraron incidentes mayores.

Facebook
Twitter
LinkedIn