Reseña de Raúl Modesto Castro Ruz

Publicado el: 05 noviembre 2015

Por Héctor Moreno

Hombre recio, de pocas palabras, poco expresivo, es reconocido por ser un hombre pragmático, rudo y serio pero de noble corazón, capaz de ayudar a su hermana Juanita, allá por los 60s, cuando Fidel Castro trató de detenerla por su relación con la CIA.

ob_9881b1_4590-raul-castroSin embargo, es Raúl, quien conociendo a medias las actividades de su hermana favorita, le dice lo que sabe, también el enojo de Fidel, y le consigue la visa para que pase un tiempo en México, con Enma, otra de las hermanas.

“La última vez que hablé con mi hermano Raúl fue el 18 de junio de 1964, el día anterior a marcharme. Fue la última vez que hablé y que lo vi personalmente”, dijo Juanita.

Esposa: Vilma Espín Guillois
Hijos: Alejandro y Mariela Castro
Su yerno, Es el guardaespaldas principal e Raúl
Su hija es la defensora de la comunidad lésbico en Cuba
Mariela Castro

Desde 1959 hasta 2006 fungió como Ministro de las fuerzas armadas de Cuba.
Dijo entregaría el poder en 2018.

Él ha hablado de la muerte, pide que lo entierren en el Segundo Frente Oriental en la Habana

Es un militar y político cubano que nació en Birán, Holguín el 3 de junio de 1931. Hijo de padres españoles, Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, y cuarto de siete hermanos:

Angelita (1923-2012), Ramón (1925), Fidel (1926), Raúl (1931), Enma (1936) y Agustina (1938).
Juanita, quien después trabajó para la CIA bajo el seudónimo de Maddona, era con quién Raúl tenía más afinidad, lo llamaba cariñosamente “Muso” y tiene un papel importante en su vida.
Raúl Castro es el presidente de Cuba desde el 24 de febrero de 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de2006. También ostenta el grado militar de general de Ejército. Es, desde abril de 2011, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sustituyendo también a su hermano Fidel en dicho cargo.

• Revolución cubana (1953-59)
• Período postrevolucionario (1959-2006)
• Gobierno interino (2006-2008)
• Gobierno (desde 2008)

Es el más joven de los tres hermanos Castro. Estudió en el Colegio Jesuita de Dolores en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén en La Habana. Participó activamente en manifestaciones estudiantiles. Raúl era un comunista convencido y se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP).

raul castroJunto a Fidel fue uno de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, el cual llevó a cabo el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de1953 en la ciudad de Santiago de Cuba. En el ataque, tenía la misión de apoyar las acciones desde la azotea del Palacio de Justicia de dicha ciudad, misión que cumplió. Fue arrestado posteriormente a los hechos y condenado a prisión por 13 años. Amnistiado, se exilió en México, donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, el cual desembarcaría en Cuba en diciembre de 1956 tras una larga travesía.

Conoció al Che Guevara en Ciudad de México y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. Raúl también contactó el agente del KGB Nikolai Leonov, a quien había conocido durante su viaje por las naciones del bloque del Este. Esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.

Como combatiente del Ejército Rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra. El 27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante.

En 1961, formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. Tras la salida del Che Guevara se convirtió en la segunda figura política del gobierno. Tomó parte de la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1963.

Estuvo a cargo de la investigación, denuncia y enjuiciamiento de los miembros de la llamada “microfracción” dentro del Partido Comunista. A partir de 1980 desempeñó tareas supervisoras junto a su hermano, en los Ministerios de Defensa, Interior, Cultura y Salud Pública.

Sucesión
El 31 de julio de 2006 el secretario de Fidel, Carlos Valenciaga, anunció que Raúl asumiría provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, la secretaría del PCC y la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su hermano se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

En el tiempo en que Raúl dirigió los destinos de Cuba de forma provisional, se destacaron los ligeros aumentos de la economía, y el debate masivo incitado por él mismo hacia los problemas de la nación que derivó en planteamientos públicos de la población a partir del 26 de julio del 2007.

En dichos debates fueron hechos más de 5 millones de planteamientos de la ciudadanía, base para la solución de los problemas que entorpecen el desarrollo de la sociedad cubana.

El 24 de febrero de 2008 es elegido Presidente del Consejo de Estado de Cuba por los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sucediendo así a su hermano Fidel Castro en la presidencia de Cuba, a la que había renunciado días antes mediante carta abierta.

Cambios en la política cubana

Raul_Castro_youngRaúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo, tal es el caso del libre acceso a los hoteles y la renta de automóviles o permitir la libre venta de teléfonos celulares. En su sesión constitutiva, solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una prórroga hasta finales del año 2008 para la reestructuración del Gobierno, hecho que se produjo en marzo de 2009 con la fusión de varios ministerios y la sustitución de casi la mitad de los ministros, entre ellos los reconocidos Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque.

Desde septiembre de 2008 el Estado cubano decidió conceder en usufructo a los agricultores las tierras ociosas. En diciembre de 2009 había sido concedidas 920 mil hectáreas de tierra en un proceso que no está libre de dificultades y de retrasos.

En enero de 2009 se reformó la Ley de Seguridad Social elevando la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. También ese año se permitió a los cubanos acceder a Internet,
En abril de 2011, resulta electo primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el VI Congreso donde se establecen reformas económicas para la adaptación de sistema a los nuevos acontecimientos económicos y a la crisis mundial y nacional.

El 24 de febrero de 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular reeligió a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado.

Raúl Castro comenzó desde los primeros momentos de su gobierno provisional a revisar las relaciones con naciones como México y Rusia, también se notó el fortalecimiento de los nexos con China.

En su discurso del 2 de diciembre del 2006, Raúl Castro entonces presidente provisional de Cuba anunció que el gobierno cubano estaba dispuesto a iniciar conversaciones con los Estados Unidos.

En diciembre de 2008, Raúl Castro hizo una importante gira internacional que abarcó a Venezuela y Brasil. Teniendo como momento principal de su gira, su participación en la I Cumbre de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Salvador de Bahía. El marco de esa cumbre, sirvió para el ingreso de Cuba al Grupo de Río.

Recientemente, realizó otra importante gira internacional que abarcó a Rusia, Argelia y Angola con la intención de aumentar las relaciones económicas y políticas con estas naciones.

Relación entre Cuba y Estados Unidos

El 17 de diciembre de 2014 anuncia, junto a su par estadounidense Barack Obama, la restitución de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de Norteamérica y la República de Cuba, Cuba liberó al ex contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Alan Gross, mientras que Estados Unidos acordó liberar a tres espías cubanos presos desde el 12 de septiembre de 1998; tanto la Santa Sede como el Papa Francisco jugaron un importante papel como mediadores y garantes en este proceso de apertura, dicho esfuerzo fue reconocido públicamente por los mandatarios de ambas naciones. El 12 de enero de 2015 Cuba libero 53 presos políticos, como parte del acuerdo entre Washington y La Habana.

Fuentes: Recopilación de datos periodísticos e Internet

Escribe un comentario.