Estilo de Vida,  Sociedad

24 horas sin ella

Por: Maria Isabel Juárez

Pareciera título de película catastrófica, pero la realidad ya supera la ficción cada vez que abrimos la llave del agua potable y corre irrecuperable ante nuestros ojos…

#1DiaSinAgua, nace de la suma de ideas y reflexiones a lo largo de los años el promotor de cine y cultura, LCC Mario Arnal González, quien sostiene que de acuerdo a su formación y experiencia en esta incipiente industria audiovisual al ser insostenible como cineasta en Yucatán, continúa con la firme intención de producir contenidos audiovisuales en torno a la importancia del líquido como tema inherente entre el espectador y el impacto de los discursos.  “Nunca sabes quién lo terminará viendo, ni cuáles serán sus reacciones.” La responsabilidad, falta de conocimiento o interés de empresas, gobierno, sociedad civil y especialistas del agua ante una realidad que nos devora cada día, aunado a los costos y las posibilidades de exhibición hacia estos temas, hace que el mensaje se desvanezca sin tomar la importancia que realmente requiere. Por ello la necesidad de realizar este reto.

Mario se dio a la tarea de reunir y cruzar el talento local con la posibilidad de contar historias a través de cortometrajes, basadas en las Ciudades Cero, lugares que se quedarán sin agua en los próximos 30 años, teniendo a la Ciudad de México como referente real y que será proyectado próximamente. Para llevar a cabo el reto #1DíaSinAgua elegiremos la ciudad de Mérida bajo 40 grados durante mayo, el mes más caluroso y donde durante 24 horas no podamos utilizar el agua bajo ninguna circunstancia, ni baño, ni cocina, ni trabajo, ni sed; ninguna opción para consumirla o utilizarla tan sólo por un día es la intención de generar una importante conciencia social, ambiental, cultural y económica que representa un futuro no lejano. ¿Podemos dimensionarlo? ¿Lo has pensado siquiera?

De acuerdo con datos del Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Metropolitana de Yucatán y el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (COTASMEY Y CCPY), el Estado que produce la mayor cantidad de residuos sólidos es Yucatán. En la Península, las aguas residuales vertidas al manto freático contribuyen a un alto volumen anual de descargas, el desarrollo industrial de Yucatán está conformado por embotelladoras, procesadoras de alimentos, centrales termoeléctricas, instalaciones petroleras, congeladoras, procesadoras de pescados y mariscos, granjas porcícolas, purificadoras de agua, rastros y maquiladoras, entre otras, donde identificaron compuestos orgánicos disueltos en el acuífero por debajo de la ciudad de Mérida en altas concentraciones de contaminantes venenosos como el Arsénico y Plomo, y otros químicos Cadmio, Cromo, Amonio y Sulfatos, principalmente en la zona sureste de la ciudad donde la mayor parte de la industria se ubica y se incrementa en temporada de lluvias elevando un 26% del límite máximo permisible de acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994 y representando un riesgo grave que atenta contra la salud pública.

Algunas playas de la Península han presentado valores superiores al máximo permitido en enterococos (bacterias fecales) por ml de agua, bajo condiciones que en momentos han superado los valores recomendados para la salud humana, en particular el área oriental de influencia del Playón de Progreso, Yucatán.

Nada menos como tema relacionado que no podemos dejar de mencionar la noticia en redes sociales y medios informativos respecto al deterioro ambiental donde cientos de especies (fauna y flora) se extinguirán como efecto irreversible de los usos y abusos del humano del ecosistema y sus recursos naturales.

Revista Yucatán Radio, ha otorgado sus espacios de transmisión en vivo para este tema, con especialistas en la mesa todos los miércoles de mayo 2019 de 4 a 5 PM por Facebook Live a través de www.radioyucatan.com.mx, sigue el streaming y participa dentro de estas mesas de discusión y análisis. ¿Te sumas al reto #1DíaSinAgua?

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.