Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La nueva cara de Revista Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La nueva cara de Revista Yucatán

“Debes amar la arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura y si no, no lo emprendas que será en vano, sólo el amor transforma la maravilla” Silvio Rodríguez

Por José Luis Preciado

Óscar Pinzón (Frodo) estuvo detrás de la nueva imagen de Revista Yucatán, luego se retiró del diseño y se fue a vivir la vida que deseaba a orillas de la Laguna de los Siete Colores, Bacalar, Quintana Roo. Eres dichoso -eso le dije, él respondió- tú también deberías hacerlo… A mí me hace feliz y muy dichoso lo que hago todos los días, madrugar en Radio Fórmula y cerrar en Radio Yucatán FM.com.mx, al mismo tiempo que disfruto al máximo seguir editando la Revista Yucatán y Rural MX, ambas publicaciones me llenan de satisfacción, hay un pequeño, pero alegre equipo de producción y diseño detrás de estos proyectos. Mucha gente no cree que somos bien pocos los que hacemos todo el trabajo: Silvia Zavala, Sarai Pech, Cristian Manzanero, Isabel Juárez, Julio Leal, Jorge Alanis, Benjamín Ruiz, Gabriela Pérez, Fátima Benítez, Daniel Puc y José Luis Preciado. Párele de contar.

PLANTILLA logotipo-01 (1)El diseño busca interpretar la enorme paleta natural de colores de la Península de Yucatán, ello incluye al pájaro Toh, conocido también como pájaro reloj, pájaro jut-jut, momoto ceja azul y momoto corona azul, es un ave de singular belleza, mide entre 17 y 45 cm de longitud; desde luego se muestra la mayor riqueza de una región llena de agua, arquitectura y sorpresas. Revista Yucatán, “Asómate a la Península”.

 

Sobre el arte y las artesanas o bordadoras

 

La investigadora social, Lourdes Rejón Patrón, dice sobre las artesanas y bordadoras: En Yucatán, bordar y ‘agarrar bordado para hacer’ son verbos que marcan una diferencia significativa entre la acción de producir (bordar) para autoconsumo familiar y producir para otros (la vecina, la intermediaria, la catrina, la turista). La mujer maya ‘agarra bordado para hacer’, ‘agarra lavado ajeno’ , ‘agarra costura’, es decir, cuando el trabajo que realiza en casa pertenece a otros. Para la mujer maya, la palabra artesana marca la diferencia entre ser o no ser miembro integrante de una cooperativa de producción.

Desde Bacalar, Óscar admite que le gusta el  diseño y que seguirá haciendo buenas produ-cciones y propuestas más tendientes a la naturaleza, medio ambiente y otros compromisos mayores. Justo de ese compromiso orgánico de Óscar surgió este diseño de Revista Yucatán, “abrir la ventana” peninsular, desde Yucatán compartir a Quintana Roo y Campeche cosas comunes, gente afín y sencilla que sigue tejiendo fino las prendas, hamacas, urdiendo punto de cruz, cocinando delicias, contando leyendas. Tenemos tanto en común; familia, idioma, fábulas, incluso habitamos en la única península que mira al norte, asómate y descubre las maravillas. Ojalá podamos contar con la mejor forma de narrarla.

 

Galería de fotografías

(click para ampliar a tamaño real)

[rl_gallery id=»116788″]

Facebook
Twitter
LinkedIn