Endúlzate con Yucatán

Previous
Next

Por María Isabel Juárez

Escribiendo estas líneas aún recuerdo el aroma de los postres y su sabor. Con alegría les comparto esta última visita que cierra con broche de oro nuestro recorrido por Homún.

Nos encontramos con unas simpáticas mujeres que aman la cocina tradicional y se pintan solas al momento de compartir sus recetas y elaborar con dedicación sus creaciones; cabe resaltar, queridos lectores, que el día que estaban listas para llevar a cabo la preparación, la lluvia no permitió que se prendiera la candela al aire libre como es costumbre y lo realizaron en estufa, idea que a ellas no les gustó mucho porque “deben saber a leña” pero obtuvimos unos deliciosos postres como cremita de coco, arroz con leche, bueñuelitos con miel, caballeros pobres revolcados en azúcar con canela con los cuales nos chupamos los dedos al probarlos calientitos.

Las hermanas Yolanda y María Xicum Kú conocidas como “las pozoleras” gracias al pozole de coco  que preparan diariamente. También agasajan a sus comensales con guisos tradicionales como relleno negro, pibitos enterrados, poc chuc, chaya con queso y tomate, potaje de lentejas, salbutes, brazo de reina, tamales colados, vaporcitos, topijoloches, empanadas, panuchos y todo aquello que sea representativo de la comida de antaño sin cambios en su elaboración tradicional. No se pierdan conocerlas en su visita a este maravilloso municipio.

Con calma y con algunos dejos de seriedad, conversaban en lengua maya para ponerse de acuerdo en cómo compartirnos la receta que con mucho cariño y esmero nos regalaron esa tarde de lluvia.

Les invitamos a buscar el video en la galería de Facebook de Revista Yucatán, en el que podrán apreciar la preparación y compartirlo con sus amigos para que su cocina y arte ¡nunca se pierda!

#AsómateALaPenínsula

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next