Ante adversidades: ¡Homún lo tiene todo!

Previous
Next

Homún es un municipio que ha crecido gracias a su actividad turística en los últimos años, sin embargo, hoy atraviesa un momento muy difícil al contar con un 40 % de la población  dedicada a este sector y se contabilizan ya cinco meses sin operaciones, dejando graves consecuencias económicas para miles de familias en general. Al respecto, Manuel Jesús Chi Chin, Alcalde de Homún, nos comparte su experiencia:

¿Qué acciones se han tomado para la próxima reactivación en el sector turístico? 

Actualmente se trabaja de manera cercana con gobierno local y estatal en el tema de las capacitaciones y certificaciones para los prestadores de servicios y guías con el objetivo de garantizar su trabajo bajo un ambiente seguro, apegándose a los protocolos establecidos que se requieren para evitar alguna clausura de los destinos. Debemos programar la reapertura para iniciar con las actividades económicas, se visualiza un panorama difícil, sin embargo es necesario ofertar los atractivos y servicios turísticos para trabajar bajo los protocolos que pide el sector salud y garantizar que el turismo llegue a la comunidad con la certeza que estará seguro y protegido, poniendo por supuesto en primer lugar en la protección de todos los homunenses.

¿Cómo es la dinámica entre la autoridad y los prestadores de servicios?

La alcaldía ha tomado acuerdos en la dinámica de planificación que se tendrá con los guías y cenoteros, visualizando un potencial de crecimiento sin precedentes. Hay mucho trabajo por realizar, afortunadamente la organización que se ha establecido entre ellos  desde cada sector nos permitirá iniciar en la reapertura con un trabajo coordinado para que pueda funcionar hacia la población en general, sin embargo, todos debemos poner de nuestra parte para que al final el turismo sea quien reciba el mejor trato, sobre todo al cuidarlo.

¿Qué ofrece Homún para quienes desean visitarlo?

Es un municipio que goza de grandes privilegios y cuenta con lugares maravillosos. Ofrecemos excelentes lugares donde pueden disfrutar sus días y noches, contamos con gran historia, cultura, artesanía, laguna, cenotes, restaurantes, hoteles, amplia gastronomía, ¡y más!

En los últimos años, Homún ha despuntado al ofertar  una gran diversidad de actividades con características únicas en la Península de Yucatán, se ha recibido un gran número de visitantes que han quedado impactados por su belleza y la calidad en los servicios. Los cenoteros han puesto mucho de su parte al habilitar sus espacios con excelentes amenidades y servicios, definitivamente contamos con todo lo necesario para competir a nivel internacional.

Para cuando se reinicien las actividades con mayor afluencia de gente, se han preparado productos para incrementar la pernocta, ofertando cultura, arte, bailes, música y más proyectos que puedan disfrutarse al caer la noche, se fomente la estancia para el hospedaje y así generar mayor derrama económica. Si la comunidad que trabaja para el turismo se capacita y hay disposición, unión y mayor comunicación con visión a crecer, vamos a despuntar muchísimo, ya que Homún tiene el potencial para ser uno de los lugares más visitados de la Península porque lo tiene todo.

¡Homún va para adelante!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next