Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sugieren promover a Yucatán en paquetes multidestino

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sugieren promover a Yucatán en paquetes multidestino

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, consideró que se puede promover más el multidestino para incluir a Yucatán por su seguridad a fin de atraer turistas, ante las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos hacia varios destinos de México, entre ellos Quintana Roo.

El empresario consideró que sería muy difícil captar turistas que planeen visitar alguno de los destinos turísticos en Quintana Roo para que también lleguen a Yucatán, sin un plan específico, algo así como el multidestino.
“Realmente el turista que ya seleccionó como destino Cancún o la Riviera Maya cuando mucho –pienso– vendrá a Ek Balam, Valladolid y Chichén Itzá, es difícil que alguien que ya planeó y pagó su viaje cambie y tenga que pagar algo adicional para venir para acá”, indicó en entrevista en Dzibilchaltún.
Señaló que, ante ello, ya comenzaron a fomentar el turismo multidestino, que permitiría que los turistas visiten sitios tanto de Yucatán como de Quintana Roo.

Turismo de China

“En lo personal siempre he luchado porque se venda el paquete empezando por Yucatán y terminando en las maravillosas playas de Quintana Roo, pero eso tendría que ser una venta de origen. Esto se hace, pero muy poco, sólo algunas agencias especializadas construyen circuitos combinando Yucatán con Quintana Roo”, dijo.
Comentó que, en septiembre, llegará un primer grupo de visitantes provenientes de China que recorrerán la capital yucateca y playas del Estado vecino. “Recibo el primer grupo que está combinando Mérida con Quintana Roo, y aparentemente será cada mes, a ellos les gusta el paquete y les interesa mucho la cultura”.
“Ellos vienen a través de Canadá y las alertas que emiten los Estados Unidos ni les van ni les vienen, en realidad es gente que llega del Oriente a Vancouver, de ahí vuelan a la Ciudad de México, recorren la Basílica de Guadalupe, el Centro Histórico, el Museo de Antropología, todo lo bonito, y luego vienen a Mérida, hacen su recorrido, van a Uxmal, alguna hacienda, Celestún y continúan a Chichén y llegan a la Riviera Maya, son turistas de clase media para arriba”, dijo.
Refirió que China cuenta actualmente con 200 millones de habitantes que son muy ricos, millonarios, lo cual es un muy buen mercado, pero es muy incipiente, hay que promocionarnos más por allá.

“Poquito alarmada”

Respecto de lo que sucede en Cancún, Escalante Bolio dijo que “la sociedad sí está un poquito alarmada porque no puede hacer la vida social que antes acostumbraba: salir, ir a restaurantes. Eso sí está afectando, pero en términos generales la gente más joven no está haciendo mucho caso de las alertas. Tal vez la gente mayor sí lo haga”.
Pero en la zona hotelera, donde se mueve la mayor parte del turismo, es “una isla en donde prácticamente los turistas no viven ningún tipo de problema”.
Sin embargo, recalcó que es necesario que el Gobierno Federal dialogue con el gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar las alertas, ya que “no creemos que afecten, pero tenemos que hacer nuestra parte como gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Turismo para ir contrarrestando este tipo de alertas”.
Esta semana, el Departamento de Estado norteamericano actualizó la alerta de viaje para destinos ubicados en México. Fueron emitidas para Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Los Cabos y La Paz por los altos índices de inseguridad.
Escalante Bolio subrayó que, aunque no se puede negar un incremento en los casos de violencia en los centros turísticos de Quintana Roo, no se espera que la advertencia afecte la afluencia turística.

En todo el mundo

Agregó que, aunque los actos violentos como la balacera registrada el día de ayer en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, “sí afectan, pues asustan a la gente y ya no quiere ir a destinos así”, estos sucesos ocurren en todo el mundo.
“Si hacemos un análisis de los ataques violentos que han sucedido en Nueva York, son hechos muy tristes, pero están sucediendo dentro del mismo país que está poniendo las alertas. Las ciudades de los Estados Unidos también tienen muertos, baleados y sucede delante de los turistas que están allá. Entonces no es privativo de México, esto es una ola de violencia que está viviendo el mundo”, dijo.
De igual manera, consideró que es necesario que haya comunicación entre autoridades de México con Estados Unidos, de modo que puedan hacerles ver que no es todo un área que se encuentra en esta situación, sino en puntos focalizados.
“En la lista se incluye a Tulum, algo que no tiene razón, pues este sitio no es peligroso para el turismo, pues se trata de una zona arqueológica”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn