Cultura

Zutut´Ha, centro de agroecología, artes y oficios

Proyecto comunitario en el poblado de Sotuta, Yucatán

Por  Benjamín Esqueda Lazo de la Vega

Bachiller de la Licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY

Entre remolinos de agua

En el interior de la selva yucateca se encuentra Sotuta de Nachi Cocom, poblado con una gran historia que contar, nombrado en honor a uno de los gobernantes (Halach Uinic) nativo más prominente de Yucatán durante la época de la conquista.

Nachi Cocom aparece en varios documentos históricos mayas de gran importancia y cualquier persona con descendencia Cocom tendrá algo que comentar de su legado, el cual se distingue por haber resistido contra la invasión española y por la defensa de sus tradiciones y creencias.

La figura del gobernante enaltece parte de la plaza central de Sotuta para rendir homenaje y guardar la memoria del pueblo ante la injusticia colonial.

No es coincidencia que actualmente exista en esta región -impregnada de historias, cuentos y leyendas sobre su pasado- un proyecto guiado con valores fundamentados en la resistencia por la defensa del territorio y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Desde el corazón de la selva

Zutut’Ha es un proyecto que aflora en 2015 impulsado por personas de saberes y conocimientos diversos con el objetivo de “devolverle a la tierra lo que tomamos de ella… y aún más”, al proponer una forma de vida alterna guiada por los principios de la sustentabilidad.

Ubicado a escasos kilómetros del poblado de Sotuta, esta comunidad permanece en construcción y trabajo constante desde sus inicios. Se accede por una brecha ya sea en bicicleta, auto o para hacer aún más entretenido el viaje al interior del monte hay que ir a pie en compañía de Dalí, experto en aves, que junto con sus binoculares te enseñará a identificar la gran variedad de especies de la región y te mostrará las acciones de conservación ambiental que han instalado en beneficio de la fauna silvestre.

Al arribar a Zutut’Ha, la visita se convierte en una experiencia de sensibilización y aprendizaje. Entre el monte se trazan caminos serpentinos los cuales conectan las distintas bio-construcciones edificadas con materiales de la región en combinación con tecnologías actuales como son los paneles solares.

El proyecto se construye y planea bajo las técnicas de permacultura, centrando su objetivo en formar una comunidad cero residuos para demostrar que es posible convivir en armonía con la naturaleza. Cada espacio de Zutut´Ha tiene una función diferente y a la vez complementaria que ofrece integración y aprendizaje para los habitantes de Sotuta y voluntarios que quieran involucrarse por temporadas en el proyecto.

Zutut’Ha cuenta con gallinero, huerto, una gran cocina-comedor, taller multiusos, un baño compostero, un meliponario, área de campismo con las facilidades básicas, por mencionar algunos.

Este proyecto expande sus actividades a los niños y jóvenes de Sotuta al ofrecer talleres itinerantes de arte y cultura, observación de aves y fotografía, además de promover un programa de separación de basura y reciclaje en las escuelas de la comunidad.

Les invito a conocer más sobre este gran proyecto en el corazón de la selva, que sin duda alguna merece una visita planificada.

A continuación están los datos donde podrán ahondar más sobre los objetivos de cada actividad y encontrar fotos, videos e información complementaria y específica.

 

Contacto Zutut’Ha:

Página Web: www.comunidadzututha.com

Correo: zutut.ha@gmail.com

Facebook: @Zutut.Ha

Instagram: @Zutut.Ha

YouTube: Zutut.Ha

 

Contacto:

Correo: benjamingus10@gmail.com

Instagram: @benjamingus

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.