Zapatos, guayaberas y naranjas

Por Abraham Guillén

Tres municipios muy característicos de Yucatán

Existe gran variedad de lugares para armar tu ruta y salir de paseo en Yucatán: cenotes, conventos, zonas arqueológicas y hoy te cuento una diferente en donde encuentras zapatos, naranjas y guayaberas, estoy hablando de Ticul, Oxkutzcab y Tekit respectivamente, se han hecho notar por su alta producción y calidad de los artículos antes mencionados. Ubicados al sur del Estado, a muy corta distancia uno de otro, poseen demás atractivos que durante tu recorrido te van a interesar.

 

Capital del Calzado

Ticul es conocido por la producción de calzado, a precios accesibles, para toda la familia que van desde sandalias, tenis, botas, etcétera, fabricados por manos de locales, los encuentras en el centro del municipio o en algunas calles céntricas. Es un paraíso, principalmente para las mujeres, en cada esquina existe una zapatería ofreciendo modelos básicos o exclusivos, también aceptan encargos para modelos de zapatos.

Otra actividad que distingue a Ticul es la alfarería: maceteros, diversas figuras, esculturas y mucho más. Me ha sorprendido, ya que manejan precios bastante atractivos y que se elevan con respecto a la complejidad de las obras; de igual manera todo elaborado por manos de locales. Las tiendas están un poco alejadas del centro, sin embargo, un bici-taxista siempre dispuesto te lleva a recorrer varias alfarerías por un módico precio, sumándole aventura a tu visita. Durante el año se hacen ferias o exposiciones gratuitas donde artesanos llenan la Plaza Principal para exhibir sus artesanías al público que aprovecha para ir en busca de ofertas.

Algo característico de la Plaza Principal es el estar custodiada por deidades mayas de casi tamaño natural, y en ese sincretismo religioso está la iglesia principal, San Antonio de Padua, vestida de color marrón.

Ciudad de la Naranja

Oxkutzcab ubicada más al sur del Estado se ha abierto terreno por su famosa producción de cítricos, en especial la naranja dulce, sumada a la toronja, mandarina entre otros, gracias a sus tierras aptas para producirlas e incluso venderlas fuera de Yucatán o del país.

Toda esta cosecha se hace notar en la explanada del mercado municipal. Aquí es donde se aprecian los colores más vivos de la tierra envueltas en pequeños huacales de madera. Por esta producción se le conoce también como la Huerta del Estado.

Cada año se hace la tradicional Feria de la Naranja, orgullo de los oxkutzcabeños y algo muy peculiar de esta feria son las esculturas hechas con naranjas, obras de arte que atrae gran cantidad de gente. La iglesia principal, su ermita, el mercado municipal son unas cuantas estructuras que puedes encontrar, así como el ex convento de San Francisco de Asís justo enfrente al mercado municipal, tiene una explanada muy amplia y un campanario que se mira desde cualquier punto. También se encuentra a sus cercanías las grutas de Lol Tún e inicios de la Ruta Puuc.

 

Capital de la Guayabera

La prenda por excelencia en Yucatán es la guayabera, atuendo idóneo para cualquier ocasión y el municipio de Tekit es conocido por la elaboración de esta hermosa prenda.

Alrededor de la Plaza Principal o entre sus calles encuentras guayaberas en todos los estilos, con bordados varios y de diferentes colores para escoger, confeccionados en talleres de la localidad por tal razón se fue ganando el nombre de la Capital de la Guayabera. En este pasado mes de julio se celebró la 3ª. Feria de la Guayabera donde gran cantidad de artesanos exhiben sus obras textiles a visitantes, otra actividad presente en la feria es la música regional y bailables.

Tekit, con su parroquia de San Antonio de Padua pertenece a la ruta de los conventos que comprende a los municipios de Acanceh, Tecoh, Telchaquillo, Mama, Chumayel y Maní entre otros, así que es un plus para este hermoso y pequeño municipio.

Para quien guste de una nueva experiencia, única y distinta, siempre es una excelente opción, y Yucatán, como dijimos al principio, nos trae muchísimas posibilidades y ésta es una más, así que #AsómateALaPenínsula y vívela a través de estas experiencias.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados