Vascos darán conferencia a mayahablantes

mayas-pibesMérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2012.- Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, CDI Yucatán ofrece, a partir del jueves 23 de este mes, un programa extenso de actividades que arranca con una conferencia virtual para enlazar a la Asociación Garabide de la comunidad autónoma española del País Vasco, que compartirá la experiencia vasca de la recuperación lingüística e identitaria que tienen con la revitalización de su lengua materna Euskara.

“Vivir en nuestra lengua: Compartiendo la experiencia de revitalización del Euskara” es el nombre de la conferencia virtual que marcará el inicio de las actividades conmemorativas, las cuales se prolongarán un mes con mesas de análisis y propuestas sobre el contexto lingüístico maya, muestra de videos indígenas y encuentro de niños videastas, entre otras.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Yucatán, se suma como cada año a esta efemérides declarada por la UNESCO, para refrendar el compromiso de promover la preservación y protección de los idiomas originarios.

Las mesas de análisis y propuestas sobre el contexto lingüístico se realizarán en lengua maya con el objetivo de motivar un intercambio de experiencias entre mayahablantes, con temas de interés de nuestro pueblo, exponiendo las necesidades y propuestas a cada tema central como son Educación, Medios de Comunicación, Producción cultural y Movimiento Sociales e Incidencia Política del Pueblo Maya.

Estos foros tendrán como ponentes a especialistas y expertos en cada tema, entre los que están la antropóloga Hilaria Maas Collí, Macedonio Martín Uh, Fidencio Briceño Chel, Lázaro Dzul Polanco; así como Yazmín Novelo, Lourdes Azarcoya, Isaac Carrillo, María Luisa Góngora Pacheco, Feliciano Sánchez, Miguel May, por mencionar a unos cuantos.

Como parte de la conmemoración, se ofrecerá la Muestra de Videos Indígenas con la proyección de videos producidos o realizados en comunidades indígenas de México. Serán cinco producciones que contarán con la participación de sus creadores y se proyectarán en diferencias sedes, a partir del 7 de marzo.

De igual forma, el jueves 1 de marzo se llevará a cabo el Encuentro de Niños Videastas cuyo objetivo será reunir a niños mayahablantes que han incursionado en el proyecto “Niñ@s a la pantalla chica” de Xcunyá, Becanchén y Kinil. Además los niños percusionistas de Ixil realizarán la presentación de una producción discográfica en una sede de esta capital y posteriormente en el marco de una fiesta cultural, en el Parque Municipal de Ixil.

La conferencia inaugural virtual de este jueves se ofrecerá en el Edificio Delegacional a partir de las 10 horas.

Actualmente, Yucatán se mantiene como la segunda entidad con el mayor número de población hablante de lengua indígena. De acuerdo con INEGI en su conteo 2010, un 30.3 por ciento de la población total del Estado habla alguna lengua indígena, de ese porcentaje se estima que el 27 por cuento es la lengua maya, seguido de chontal, tzeltal y lenguas zapotecas.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999. La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados