Valiosa colección legislativa en el ITM

010310documentos-historicos

Mérida, Yucatán, a 01 de marzo de 2010.- El Congreso del Estado se sumó a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, mediante una exposición itinerante de documentos históricos, que fue inaugurada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Bajo el título “Tu Congreso a Través de la Historia”, la colección presentada, de gran valor, incluye los originales de  las Actas de Congresos Constituyentes de 1823, 1825; todas las Constituciones de Yucatán (1825, 1841, 1869 y 1918); el Acta de separación de Yucatán del resto del país y acta de reincorporación de Yucatán al resto del país.

Además,  las leyes promulgadas por Felipe Carrillo Puerto; leyes promulgadas por Salvador Alvarado;  leyes promulgadas por Manuel Cepeda Peraza; documentos que refieren la participación de mujeres en la vida política de Yucatán; el juicio de amparo en la Constitución yucateca de 1841; entre otros.

En el aspecto gráfico, la muestra contiene fotografías de todos los gobernadores de la entidad, después de la Independencia.

Aunque es de reciente creación, destacan las actas legislativas que contengan algún aspecto relacionado con las candidaturas independientes, ámbito en el que Yucatán se colocó a la vanguardia del país al ser el primer Estado de la república en elegir a un candidato ciudadano como alcalde de Yobaín.

“En esta Legislatura, tenemos el compromiso de trabajar cerca de la gente, de escucharla y atenderla y hoy refrendo este compromiso ante ustedes y reitero que continuaremos esforzándonos en legislar para transformar y modernizar nuestro marco jurídico”, aseveró el presidente de la Comisión Especial de Apoyo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero (PRI).

El también presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado,  resaltó que los  25 diputados que conforman La LVIII Legislatura, tienen la convicción de que “si los jóvenes conocen nuestra historia, afrontaran con éxito su presente y estarán mejor preparados para transformarlo”.

Por su parte, el Director de del ITM, Ariel Zapata Dittrich, hizo hincapié en la importancia de la exposición y señaló que el objetivo es invitar a los estudiantes a conocer la historia de México y, de esta forma, visualizar un mejor futuro y agradeció la distinción al Tecnológico para ser la primera Institución Educativa de las siete que firmaron el convenio con el Congreso del Estado, en recibir en sus instalaciones esta muestra histórica.

En su momento, el presidente de la sociedad de alumnos, Ángel Espinoza Sánchez, agradeció a nombre de sus compañeros estudiantes el acercamiento del Congreso del Estado y apuntó que correrá la voz entre todo el alumnado, para que en los dos días que estará montada la muestra vayan a recorrerla.

La colección será retirada el próximo miércoles tres de marzo, a fin de ser montada en otra institución educativa.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados