Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tomo de Enciclopedia Yucatanense dedicado a las mujeres

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tomo de Enciclopedia Yucatanense dedicado a las mujeres

Anuncia Roger Metri en el desayuno del Día del Escritor

En el marco del tradicional desayuno ofrecido por la Secretaría de la Cultura y las Artes, con motivo del Día del Escritor, evento al que asistieron 180 invitados, entre ellos doña Ofelia Bello Paredes, Roger Metri Duarte, titular de esa dependencia estatal, anunció ayer que desde hace 3 años se está actualizando la Enciclopedia Yucatanense y pronto presentarán el primer libro de un total de 6, que estará dedicado a las mujeres.
El funcionario recordó que el último gobernante que la actualizó, hace 40 años, fue el Dr. Francisco Luna Kan, y gracias a Faulo (Sánchez Novelo, director de la Biblioteca Yucatanense) ya van avanzados los especialistas que están trabajando en ese encargo.
Metri Duarte dijo también:
-En un mundo donde estamos luchando contra la violencia de género, con el espíritu de entender que lo más valioso que tenemos es una mujer, pues una mujer fue o es nuestra madre, nuestra esposa, y seguramente tenemos a una mejor amiga mujer que cuando estamos mal vamos y le consultamos algo y nos da un consejo. Entonces, desde niños tenemos que aprender que no es posible seguir permitiendo esto de la violencia contra las mujeres, y por eso este primer tomo se le dedica a ellas: a las mujeres empresarias, a las mujeres políticas, a las mujeres escritoras, a las que han impulsado avances, desde el primer Congreso Feminista con doña Rita Cetina y todo lo que arranca acá en el teatro Peón Contreras en 1917. Y, a partir de ese primer libro, nos vamos a ir a todos los temas.

Gran trabajo de diseño

Además está quedando muy bonita la edición, hay un gran trabajo de diseño, y está trabajando ahora un grupo de especialistas en el tema de la literatura. Sansores Pren le dedica un tomo completo a esto. Es uno de los baluartes de la cultura yucateca.
Les pediría que se pongan en contacto con el área de patrimonio para que le demos nuestra información al área de investigación, a fin de que ellos con sus especialistas vayan compilando y vean con sus criterios, para que estemos todos los más que se deban… (en esta parte, añadió en broma: y si no hacemos un anexo).
Pero sí es importante que sepan que estamos haciendo este trabajo y acérquense para que nosotros vayamos buscando allá la forma de que deba de quedar lo más completa posible. Esa es la invitación del día de hoy dedicado al escritor.
En otro orden de ideas, el Secretario de la Cultura y las Artes señaló:
-Para mí es un privilegio tener la representación del Gobernador licenciado Rolando Zapata Bello en un día tan especial como es el Día del Escritor.

Mantener la tradición

En los años ochentas, Elvia Rodríguez Cirerol, quien venía de trabajar de un rotativo como periodista en la Ciudad de México, comentó que tenían este festejo ya en otros lados, y qué bueno que en Yucatán lo tenemos y lo mantenemos. Y espero, es la última vez que me toca como Secretario de Cultura venir a felicitarles, espero que el siguiente secretario mantenga esta tradición, porque ustedes son un talento y el talento merece mantenerse vivo a través de la memoria también.
Entonces sería este el exhorto que le haría a mi compañero que venga. Acabamos de recordar a todos estos grandes escritores de todas las áreas, mayistas, cuentistas, todos muy queridos, Nidia Góngora, por acá está Yaz, una gran maestra, una gran amiga, la maestra Nidia Esther Rosado, nuestra adorada Beatriz Rodríguez Guillermo que era presidenta del Centro Yucateco de Escritores, van fraguando año con año algo que empezó como un desayuno nada más de unos cuantos, y hoy somos todos esta familia enorme que hoy desayunamos juntos.
Entre las figuras que más me llegan al corazón ahorita (está aquí Xahil), fue Maricarmen, la Mtra. Maricarmen, la Mtra. Lupita no me dejará mentir, lo difícil que son las matemáticas, ella nos daba cálculo y cálculo integral y diferencial, con términos para estudiar arquitectura, ella me dio clase en arqtuitectura. Pues esa materia todo mundo la odia. Dicen: Dios mío, Cálculo. La Mtra. Maricarmen, y la doctora Maricarmen nos hacía sentir que era lo más suave y fácil de encontrar. Esa es una gran maestra. Esas son las que se quedan para siempre marcadas en el corazón.

Facebook
Twitter
LinkedIn