Cultura

Sebastián hablando en plata, permanece

010911sebastianMérida, Yucatán, a 01 septiembre de 2011- La exposición Sebastián hablando en plata, que se presenta en el Museo Macay de esta ciudad capital, ha sido visitada por 14 mil 20 personas que a lo largo de los dos meses de exhibición (julio-agosto) han recorrido las salas 9, 10 y 11 de dicho recinto cultural.

Las 80 esculturas de pequeño y mediano formato, realizadas todas en plata, refieren a la nueva faceta del reconocido escultor mexicano, originario de Camargo, Chihuahua, cuyo sello había sido el manejo del acero y de vibrantes colores primarios que hacía alusión al arte precolombino.

En entrevista, la doctora en Corrientes Experimentales en la Escultura del siglo XX, Laura de la Mora, considera que Sebastián es el escultor monumental contemporáneo mexicano más importante y que ha internacionalizado a México: “La muestra es muy amplia y permite conocer desde sus transformables, que son sus inicios, más todo lo que tiene que ver con obras monumentales, como La Puerta del Camino Real de Colima; El Limonero, ubicada en Tecomán; El Pez Vela, localizado en Manzanillo, que son piezas tan bellas, que confirman la mexicanidad junto con el material que está hecho, que es plata, son joyas en sí mismas que permiten constatar que sin importar el tamaño son una gran obra”.

Sebastián (quien ha realizado más de 150 esculturas monumentales en diferentes ciudades y 120 exposiciones individuales en todo el mundo) considera Laura de la Mora, es un virtuoso y una referencia indiscutible en el arte mexicano, por el respeto que tiene a su trabajo, sus obras y a las comunidades donde trabaja.

Laura de la Mora también destacó la faceta humanista del artista con su Fundación, creada en 1988, dedicada a que se multipliquen los jardines escultóricos en nuestro país, donde también se imparten talleres de capacitación, se otorgan becas y se realizan publicaciones: “él sostiene que la comunidad artística y cultural de nuestro país se debe ocupar de rescatar lo que serían los valores fundamentales del México de hoy, no debemos esperar que las autoridades se ocupen sino nosotros, como sociedad civil realmente contribuir”, todo esto hace de Sebastián un gran personaje de nuestra cultura, acotó la experta.

El escultor mexicano es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dentro de sus obras públicas más emblemáticas están El Caballito en el Distrito Federal y la más grande (70 m.), conocida como La Puerta de Chihuahua, en la ciudad de Chihuahua.

Sebastián hablando en plata permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Museo Macay. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.