Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

San Gabriel California

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

San Gabriel California

La cuarta misión de Junípero Serra

La más mexicana de todas

Por José Luis Preciado

La ciudad de San Gabriel, condado de Los Ángeles, envuelve a la Misión de San Gabriel, así que una vez apartados del tráfico y el ajetreo citadino, nos hemos visto en medio de un pueblo misionero, allí el tiempo se detuvo y nuestra memoria viaja a esa época. La historia está muy bien contada en cada uno de los rincones de esa misión católica; uva y vino, cruces e imágenes, rosarios, escapularios y un cementerio que nos recuerda lo finito del tiempo, aunque seas muy noble y leal a la causa, de todos modos mueres.

“Los gringos saben para que sirve el turismo en la historia”, eso escuché de un visitante. Resulta increíble el gran valor y los símbolos que se le da a la escasa cultura e historia que revisten los sitios en los Estados Unidos, todo en perfecta conservación: casas, patios, aljibes, el primer Sarmiento colocado y apuntalado en los patios del sitio. San Gabriel es un viaje a la historia apostólica y misionera de Fray Junípero Serra (ahora San Junípero Serra) que llegó un 08 de septiembre de 1771 desde tierras mexicanas. Debido a la gran prosperidad agrícola Fray Junípero Serra se quedó ahí, pues alcanzaría a producir más de 353.000 bushels de trigo, cebada, maíz, frijol, arvejas, lentejas y garbanzos, es reconocida por haber introducido la vinicultura a gran escala en California con la administración de fray José Zalvidea y la colaboración de los mismos nativos. De igual manera, San Gabriel elaboraba jabón y candelas que eran suministrados a las misiones vecinas. Sin embargo, la presencia de la naciente localidad de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Porciúncula causaba conflicto por el acecho de los acaudalados y militares del lugar.

Todo San Gabriel está empedrado de recuerdos mexicanos, se podría decir que es México, o más bien el México que todos idealizamos por el orden, respeto y seguridad que se observa a cada paso, allí me imaginé a un país distinto al que tenemos, San Gabriel es una delicia que resuma historia. Gracias a don Álvaro Medina pudimos acercarnos a este lugar que habrá que volver a visitar con un poco más de calma.

Facebook
Twitter
LinkedIn