Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revitalizan serenatas de Santa Lucía

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revitalizan serenatas de Santa Lucía

05-jaranaMérida, Yucatán, a 19 de agosto de 2010.- Durante la tradicional Serenata Yucateca de este día, se inaugura una nueva etapa de ese evento que cautiva a nacionales y extranjeros en el parque de Santa Lucía; participarán la cantante María Teresa Gómez y el trío Los Juglares.

A partir de ahora se tendrá una llamativa iluminación dirigida a los bustos de los reconocidos exponentes de la trova yucateca, la conducción del programa será en español e ingles y continuaremos teniendo la participación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento y la participación de artistas locales con reconocida trascendencia para el disfrute del público local y visitantes.

El programa de Serenata Yucateca en Santa Lucía en esta ocasión contará con la participación de la Banda del Ayuntamiento a cargo de Antonio González, el Ballet Representativo del Ayuntamiento de Mérida bajo la dirección de Gaspar Segura, la participación de María Teresa Gómez seguida de Los Juglares y por estar en temporada de vacaciones se contará con la conducción de Angel y Andrea con sus títeres.

A continuación, los momentos más relevantes del tradicional evento:

El 14 de enero de 1965 tuvo lugar la primera serenata. El programa lo inició el profesor Luis Pérez Sabido con las palabras: “Este es el árbol de la canción, árbol que tiende sus brazos a la vida, sus frutos a los hombres y sus flores al amor”.

Después la Orquesta Típica Yukapetén interpretó Peregrina y enseguida el declamador Manuel Fernández Trava deleitó al público con “Carta a mi novia Mérida” de José Esquivel Pren, a cuyo término el Típica ejecutó Mérida, del compositor campechano José Narváez.

El grupo folklórico de Bellas Artes continuó la velada con la estampa  De la jota a la jarana y enseguida se escucharon los acordes del Caminante en las voces y guitarras de la Rondalla del Mayab dirigida por Pepe Villamil Laviada. Varios tríos y conjuntos de la Unión de Trovadores de Mérida cerraron el programa.

Más de mil personas se habían dado cita en aquella memorable ocasión, por lo que las trescientas sillas dispuestas por la Comuna resultaron insuficientes para la nutrida concurrencia que disfrutó la inauguración de este espectáculo, que marcó el inicio del programa cultural del Ayuntamiento de Mérida ofrece semanalmente a los vecinos y visitantes de nuestra ciudad.

En la serenata del 28 de enero de 1965 se rindió homenaje al compositor Ricardo Palmerín con motivo de su vigésimo primer aniversario luctuoso.

El director fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén, maestro Daniel Ayala Pérez, asistió como invitado especial a la serenata conmemorativa del 424 aniversario de Mérida, que tuvo lugar el jueves 6 de enero de 1966.

El 3 de marzo de 1966 asistió como invitada especial a la serenata la destacada periodista norteamericana Alma Reed (Ann Marie Sullivan Reed) inspiradora de la canción Peregrina, quien visitaba nuevamente Yucatán.

El 25 de mayo de 1967 tuvo lugar la celebración del “Primer Centenario de las Serenatas Yucatecas.”

La Medalla Guty Cárdenas fue instituida por el Ayuntamiento de Mérida en el año de 1967, para honrar la memoria de tan ilustre compositor meridano y para galardonar a los autores y compositores de nuestra canción cuya obra haya trascendido en el gusto popular.

El 23 de enero de 1975 fue develada la placa conmemorativa de las quinientas serenatas. Con tal motivo participó el cantante Marco Antonio Muñiz en un programa especial.

La noche del jueves 27 de diciembre de 1984, tras casi veinte años de llevarse a cabo semanalmente  en forma ininterrumpida, se llegó a las mil serenatas.

El 20 de marzo de 1986 fue erigido en el escenario de las serenatas un pequeño monumento con el busto del compositor Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil, padre de la canción yucateca, donado a la ciudad por los hermanos Cáceres Baqueiro, nietos del insigne compositor vernáculo.

En 1987 el escenario de las serenatas se engalanó con los bustos de los compositores Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez, considerados como la trilogía de la época de oro de nuestra canción vernácula.

Para conmemorar los 25 años de las serenatas, el jueves 11 de enero de 1990 se preparó un programa especial en el que destacó la actuación del cantautor Serio Esquivel, quien ofreció al público un ramillete de bellas canciones de su inspiración.

Para la celebración de las mil quinientas serenatas, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 1994, se contó con la participación de la Banda Continental del maestro Uicab.

El 13 de enero de 2000 se develó la placa correspondiente a los 35 años de las serenatas como parte de los festejos del 458 aniversario de la fundación de Mérida, declarada ese año Capital Americana de la Cultura.

El 21 de enero de 2004 se develó la placa que conmemora las dos mil serenatas yucatecas.

Para conmemorar los cuarenta años de serenatas, se develó el jueves 13 de enero de 2005 una placa como parte de los eventos conmemorativos del aniversario de la fundación de la ciudad ese año.

El 2 de octubre de 2008 se debelo el más reciente busto en bronce, como un reconocimiento al músico y compositor José Antonio Zorrilla Martínez “Monís”.

Y durante el mes de enero de este año se celebró el 45 aniversario de la creación de este programa.

Facebook
Twitter
LinkedIn