Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconocen labor de bordadoras

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconocen labor de bordadoras

Malena de Jesús Cocom López aprendió a bordar hace 14 años, la necesidad de aportar a la economía del hogar fue su principal motivante, sin embargo a casi tres lustros de distancia y tras recibir el primer premio en el IV Concurso Estatal de Bordado «Addy Rosa Cuaick», afirma que siempre tuvo esa pasión por plasmar, en hipiles y ternos, lo que imaginaba y veía.

Junto con ella, mujeres de diversos municipios de Yucatán, recibieron, de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello y de su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, sendos galardones del citado certamen, que busca apuntalar el trabajo de quienes viven de esta actividad.

bordEn la explanada central del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario estatal refrendó el compromiso de impulsar estrategias que permitan preservar esta labor e incrementar los talleres y concursos que estimulan la capacidad creadora, elemento imprescindible para adecuar los productos de las y los artesanos a las demandas del mercado.

Después de proporcionar anteojos, reconocimientos y estímulos económicos por más de 750 mil pesos a 120 ganadores, las autoridades estatales, delegados federales y participantes del certamen se dirigieron a la sala de arte del recinto cultural para inaugurar la exposición de hipiles y ternos resultantes de la convocatoria, misma que permanecerá durante todo el mes de diciembre.

En el recorrido, Malena pudo explicar al Gobernador la técnica del bordado por el que obtuvo el galardón estatal. En esta oportunidad, la ganadora, oriunda de Abalá, expresó que mediante cinco años de práctica dominó el estilo xmanikté, cuya peculiaridad consiste en entrelazar el hilo con aquellos que conforman la misma tela de la prenda.

«Me llevó nueve meses terminar el bordado de este terno. Son dos piezas y estoy orgullosa de lo que logré. Mi inspiración fueron los colores de los gremios que se hacen en mi pueblo. Este esfuerzo se lo dedico a mis hijas, son mi motor», platicó.

También se premió el trabajo de Anita Canul Uribe, en la categoría de bordado a mano, María Caamal Tuyu, de la técnica chuy kab, María Pool Dzul, bordado a máquina, y Máxima Pérez y Cetina, bordado en hilo contado.

Facebook
Twitter
LinkedIn