Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconocen el «oficio de la palabra»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconocen el «oficio de la palabra»

jose-luis-premio-bajaMérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2010.- Con un llamado a fortalecer la democracia, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, entregó reconocimientos a 18 locutores con trayectoria entre 20 y 50 años de servicio ininterrumpido.

En su mensaje, la mandataria llamó a un esfuerzo unido para que nuestro país no sea de rencores, envidias o desencuentros, sino la nación que brinde oportunidades reales para salir adelante en la vida.

“Queremos que el 2010 sea de nuevos comienzos y no de viejos conflictos. A la democracia limpia, a la sociedad próspera y al país fuerte que todos queremos, no se llega ensuciando, intrigando, ni mucho menos dividiendo y sembrando suspicacias. Los mexicanos y quienes vivimos en Yucatán, queremos que este Bicentenario sea un parteaguas”, remarcó.

“Ustedes son la generación de locutores que vio los inicios de la pluralidad política en México, por lo que es un orgullo ver que Yucatán cuente con profesionales comprometidos como ustedes”, dijo.

A nombre de los comunicadores, José Luis Preciado dijo a los homenajeados que “ustedes han hecho posible que la magia de la radio llegue cada día a todos los hogares de Yucatán. Su voz es sello y patrimonio cultural del radioescucha”.

Resaltó la profesión del locutor pues afirmó que la locución es una suerte de artesanía cotidiana que consiste en hilvanar las palabras para tejer los discursos, entretener a la audiencia, promover valores, difundir la cultura, contar el día a día de un pueblo y su gente. “Un locutor es compañero de viaje en la imaginación”, apuntó.

“El micrófono es una suerte de vara mágica que puede transformar, educar y entretener, pero también puede ser un arma cargada que detone en plena cara de la sociedad, destruyendo una reputación, el buen nombre de una persona, dividiéndola, marcándola por el odio y los fanatismos”, advirtió el veterano locutor.

Hoy, agregó, se distingue a maestros todos de la palabra, cada uno con un estilo propio, afinidades artísticas, musicales, informativas, deportivas y de entretenimiento. Locutores que llevan por todo lo alto el oficio, muchos de ellos dignos herederos de los yucatecos de antaño que le dieron fama y gloria a la radio nacional como Humberto González Tamayo, Ramiro Gamboa, Ricardo López Méndez, Arturo de Córdoba y Martín Espinosa.

En el evento se resaltó la modernización de la radio como parte trascendental a unos pasos de la era digital, en donde se insistió sobre la importancia de la voz humana, el locutor.

Acompañada del Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias y el titular del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la titular del Ejecutivo entregó reconocimientos a Daniel Velázquez Sosa, por 50 años de trayectoria; Luis Cardeña Herrera, 44 años; Arcadio Huchim Ascensio, Anatolio Narváez Canché, Mario González Flores, Jorge Canul Escamilla y Margarita Cetz Parrao, por 40 años.

Asimismo, Esteban Balam Chan, por 35 años de carrera; Francisco Chi Lavadores y Oscar Zapata Escobedo, 30; Jesús Humberto Santos García, 27; Andrés Novelo Mena, Roberto Mac Swiney Salgado, Fernando Río Rosado, Adonay Hernández Briceño, Roger Augusto Canto Cáceres y José Luis Preciado Barreto, 25 años y María Guadalupe Balam Canul, por 20 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn